Jaime Arbiol Agné gana el III Premio de Investigación Jesús Moncada

“Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX”, el trabajo seleccionado por el jurado entre los cuatro presentados, ofrece una visión del impacto en la localidad de episodios como la entrada de las tropas francesas, las guerras carlistas, la peste amarilla o los problemas de los mequinenzanos con la justicia.

Las restricciones por la pandemia de la Covid-19 han obligado a cambiar radicalmente el formato del acto de entrega del III Premio de Investigación Jesús Moncada que se ha llevado a cabo virtualmente. “Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX” del mequinenzano licenciado en historia Jaime Arbiol Agné ha resultado el escogido por el Jurado como ganador entre las cuatro propuestas presentadas en la edición 2020. Una ceremonia no presencial que ha servido para recordar a Jordi Estruga, miembro del Jurado en las dos primeras ediciones, fallecido recientemente.

En el transcurso del acto, que se ha retransmitido por el canal local de televisión y a través de redes sociales, Antonio Sanjuan, alcalde en funciones, ha agradecido “difícil trabajo” del Jurado y ha felicitado a los autores de los cuatro trabajos presentados y en especial al ganador. Además se refería a la figura del escritor de Mequinenza, hijo predilecto de la localidad que el pasado 1 de diciembre hubiera cumplido 79 años, y a la convocatoria del Premio, que a pesar de las circunstancias extraordinarias “se ha hecho con la misma ilusión y compromiso por la cultura, la historia y el patrimonio y para contribuir a divulgar la obra y la figura de nuestro vecino más universal”.

En ese sentido se mostraba Darío Vidallet, concejal de cultura y presidente del Jurado en sustitución de Magda Godia que se recupera de una intervención quirúrgica, que remarcaba que Jesús Moncada “puso a Mequinenza en el mapa de la literatura y la lengua” y ha lamentado que la crisis sanitaria haya obligado a retrasar la celebración del 50 aniversario del traslado del “Poble Vell” al actual núcleo urbano por la construcción de los embalses de Riba-roja y Mequinenza. Ha recordado que la edición de 2020 del Premio de Investigación Jesús Moncada se presentaba con novedades respecto a la temática de las propuestas presentadas ampliando su ámbito de estudio al “universo mequinenzano” y mostraba el compromiso del Ayuntamiento en “apoyar a los investigadores para que estudien todo lo relacionado con nuestro municipio para después darlo a conocer en todas partes”.

Andrés Coso, en nombre del Jurado formado por Chusé Aragüés, Carme Alcover y Ramón Sistac, desgranaba las razones que han llevado a la elección del trabajo ganador del que han destacado “su aportación al estudio e investigación de la historia de Mequinenza, recogiendo nuevos contenidos a una época del siglo XIX que Jesús Moncada recrea ampliamente en su bibliografía”. Destacaba “el difícil trabajo de investigación con una búsqueda exhaustiva de noticias de Mequinenza que el autor ha sabido ubicar hábilmente en cada episodio concreto de la historia del siglo XIX”.

El ganador, Jaime Arbiol, que también ha intervenido por videoconferencia, ha agradecido el Premio, dotado con 3.000 euros, y ha explicado que la idea del trabajo nació en 1999 mientras estudiaba segundo curso de carrera en la Universitat de Lleida y en concreto en la asignatura de historia contemporánea de España “donde nos dimos cuenta de las dificultades que vivió nuestra zona en el siglo XIX, una época apasionante”. Repasaba el contenido del trabajo que se inicia en 1808 con la construcción de la iglesia de la localidad en el antiguo núcleo urbano, el “Poble Vell”, y la llegada de las tropas francesas recorriendo episodios como la peste amarilla, las guerras carlistas o los problemas con la justicia de los mequinenzanos en la segunda mitad del siglo.