El proyecto, en el que han participado 10 comunidades autónomas y 27 provincias españolas, ha repartido más de 530 kits y recibido más de 300 muestras a través de una aplicación móvil que recogía los resultados.
LaFundación Ibercivisy el Centro de Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA)impulsaron el proyecto de ciencia ciudadana «Vigilantes del Suelo» con el que se quería fomentar la participación ciudadana en la monitorización y preservación de la calidad del suelo en distintas regiones. El objetivo era promover el conocimiento científico y la conciencia ambiental de diferentes comunidades locales.
A través de las instituciones colaboradoras, entre las que se encontraban los Museos de Mequinenza, se distribuyeron unos kits de análisis con todo lo necesario para que cualquier voluntario o voluntaria pudiera valorar el estado de salud del suelo de una manera sencilla a través de indicadores cuantitativos determinado. Los resultados recogidos de cada muestra eran enviados a través de una app y visualizados en una plataforma digital que recogía todas las aportaciones de los participantes.
Los impulsores del proyecto han comunicado que el proyecto entra ya en su recta final y para ello se ha previsto la celebración de un evento final online gratuito para el que es necesaria la inscripción previa y que tendrá lugar el lunes 17 de junio a las 16:00 horas. En él, se abordarán los resultados del proyecto y se debatirá sobre la ciencia del suelo, la ciencia ciudadana y otros proyectos similares llevados a cabo. Contará también con la participación de José Manuel Mirás, investigador principal del CITA y se presentará el nuevo proyecto europeo ECHO basado también en el análisis de suelos.
Si estás interesada o interesado en participar en alguna de las actividades activas de ciencia ciudadana de los Museos de Mequinenza, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 974 46 47 05 o a través del correo electrónico info@museosdemequinenza.com. ¡Estaremos encantados de que nos ayudes!