Toponimia e historia para conmemorar el Día de la Lengua Materna en Mequinenza

El acto, celebrado en el Centro de Estudios Jesús Moncada, se convirtió en un emotivo homenaje a Magda Godia comprometida en la defensa, dignificación y promoción del catalán de Aragón.

El Centro de Estudios Jesús Moncada acogía la celebración del Día de la Lengua Materna en Mequinenza con la presentación del Mapa de Toponimia de Mequinenza y “Mequinensa 1808 – 1898: 90 anys del segle XIX” de Jaume Arbiol, trabajo ganador del III Premio de Investigación Jesús Moncada. Un acto que se convirtió en un emotivo homenaje a Magda Godia, por su compromiso en la defensa, dignificación y promoción del catalán de Aragón. En él participaron Azucena López, asesora del departamento de política lingüística del Gobierno de Aragón, Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, y Antonio Sanjuán, Alcalde de Mequinenza, instituciones que han hecho posible la edición del Mapa de Toponimia de la localidad.

López excusaba la presencia del director general  y se refería a la importancia de las lenguas para “preservar la pluralidad cultural, la democracia y la diversidad” destacando el rico patrimonio lingüístico de Aragón. Se refería al trabajo de las entidades locales “para preservar y dignificar sus variedades dialectales” y a la importancia de los mapas que, además de convertirse en norma, a través de las denominaciones originales “recogen la historia que los envuelve, las vivencias de las personas que han pasado por esos enclaves y el patrimonio inmaterial, preservando la memoria colectiva”. Finalmente se refirió a Magda Godia, Alcaldesa de Mequinenza, de la que dijo “hacía crecer a todos los que tenía alrededor, entre los que me incluyo”.

El presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, se mostraba satisfecho de que el Mapa viera finalmente la luz tras “los retrasos que ha provocado la pandemia y la pérdida de Magda Godia con la que perdimos una gran defensora de nuestra lengua”. Recordaba que en la comarca el 80 % de la población habla catalán, “una lengua de la que tenemos que sentirnos orgullosos y que tenemos que defender”. Además animaba al departamento de política lingüística del Gobierno de Aragón a “seguir colaborando con las administraciones locales en proyectos como este”.

Antonio Sanjuán, alcalde Mequinenza, aseguraba que “vamos a seguir trabajando por la defensa, dignificación y promoción de nuestra lengua, es un deber que tenemos todos los catalanohablantes de Aragón y con Magda”. Se refería al escritor de la localidad Jesús Moncada “que no se avergonzó de su lengua y la utilizó en sus novelas” y a todas las personas y entidades que han colaborado en la elaboración del Mapa, “que es un documento vivo y abierto a nuevas aportaciones que nos ayudarán a conservar nuestro patrimonio”. Se detenía en lo chocante que resultan las “adaptaciones” que figuran en el Catastro de las denominaciones que se utilizan de las partidas de en las que se divide el municipio y mostraba dispuesto a “seguir apoyando iniciativas como esta o más contundentes, como las Declaraciones de Mequinenza, para defender la dignidad de nuestra lengua”.

A continuación Jaume Arbiol, ganador del III Premio de Investigación Jesús Moncada, presento su trabajo “Mequinensa 1808 – 1898: 90 anys del segle XIX” que arranca el año en el que finaliza la construcción de la iglesia del antiguo núcleo urbano y cuya demolición marcó el final de la antigua Mequinenza hace medio siglo por la construcción del embalse de Riba-roja. Un trabajo en el que el autor refleja “la influencia de hechos de ámbito nacional o regional en lo local” y que recorre casi un siglo de historia en la que se pone de manifiesto la división del país en “liberales y conservadores que se mantiene hasta nuestros días”.

En la presentación recalcó la dificultad de encontrar información en periodos de paz “en los que parece ser no había noticias” y relató episodios como la entrada de las tropas francesas en Mequinenza, las guerras carlistas, la primera República, el regreso de Alfonso XII, la peste amarilla o los problemas de los mequinenzanos con la justicia, “una delincuencia que reflejaba la pobreza extrema del país”. Un trabajo publicado en la colección AINAS de la editorial Gara d’Edizions que no incluye imágenes por cuestiones de derechos y Arbiol quiso mostrar  a los asistentes al acto para completar el acto.

Antes de cerrar el acto de conmemoración del Día de la Lengua Materna en Mequinenza, Darío Vidallet, concejal de cultura, turismo y fomento económico, anunció que en breve se haría pública la convocatoria del V Premio de Investigación Jesús Moncada, dotado con 3.000 euros en metálico, después que la cuarta edición quedara desierta.