Los vecinos de Mequinenza vuelven a llenar las calles del Poble Vell coincidiendo con Sant Jordi

El trazado de las calles del antiguo núcleo urbano de la localidad de ha llenado de mequinenzanos y visitantes para celebrar el Día de Aragón y Día del Libro.

El buen tiempo ha acompañado en la celebración del ya tradicional Sant Jordi al Poble Vell, una jornada de convivencia en el que los vecinos de Mequinenza  y visitantes vuelven a dar vida al antiguo núcleo urbano de la localidad desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de las calles. La programación de actos arrancaba ayer por la tarde con un aplaudido festival de jota en la Sala Goya a cargo del cuadro de jota de José Luis Urbén y se cerraba con la celebración del Día de Aragón y Día del Libro.

La Brigada Muncipal y el personal del Ayuntamiento de Mequinenza se han encargado de que todo estuviera listo para que, a partir de las 10 de la mañana, arrancara la celebración. Como en habitual desde las 10 de la mañana un tren turístico ha unido el actual núcleo urbano con el antiguo para evitar desplazamientos en vehículos propias y facilitar el acceso a todas las personas a la celebración que comenzaba con una misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza junto a las ruinas de la antigua iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Un lugar que se ha convertido en protagonista por los renovados vinilos que recuperan el aspecto que lucían los altares del templo, derruido hace ahora 50 años.

Paralelamente se podía visitar el complejo museístico y ha puesto en marcha un parque hinchables en la Plaza de los Museos, frente al Museo de la Mina, y actividades para los más pequeños, a base de manualidades y pinta caras coordinadas por los monitores del Spai Jove, frente al Museo de la Historia. La música ha sido también protagonista con el concierto de la Orquesta Municipal de Mequinenza a mediodía en Espacio Moncada del Museo de la Historia.

La celebración ha concluido con un participatico “vermú a la plaça”, en la recuperada Plaça d’Armes que no se corresponde con su ubicación original pero en la que vecinos y visitantes han compartido bebidas, tapas y repostería elaborada por diferentes entidades que han colaborado activamente en la celebración: la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, la Asociación de Pensionistas y Jubilados, el Grupo de Lectura, el Coro de Mequinenza, la Rondalla del Poble, la Cofradía de Santa Agatoclia y la Hermandad  de la Virgen del Pilar.