Los Museos de Mequinenza participan en el I Webinar Internacional impulsado por la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO

El encuentro, que contó con la participación de más de 60 técnicos y responsables de museos que conforman la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO, se celebró de forma online y estuvo impulsado por el Museo Nacional del Agua de Hangzhou (China).

La cuarta Conferencia Internacional de la Red Global de Museos del Agua (WAMU-NET), organizada por el Museo Nacional del Agua de China en colaboración con UNESCO Beijing Office, se celebró de manera telemática para analizar el impacto sufrido por los museos de todo el mundo a raíz de la Covid-19. Bajo el título “Embracing changes” (“Abrazando los cambios”) se presentaron diferentes estrategias y proyectos puestos en marcha por los diferentes museos de la red con el objetivo de mostrar y reconocer buenas prácticas y desarrollar nuevas estrategias para hacer frente a la pandemia.

El acto contó con la presencia de Li Ge, Ministro de Recursos Hídricos de China, de Abou Amani, director de asuntos científicos de la UNESCO, Yongming Chen, director del Museo Nacional del Agua de Hangzhou y Eriberto Eulisse, máximo responsable de la Red Mundial de Museos del Agua.

Durante el encuentro se dio la bienvenida oficial a los nuevos miembros que se incorporaron a la red en 2020, como era el caso de los Museos de Mequinenza, y también se hizo oficial el lanzamiento de la segunda edición del premio “The Water We Want” destinado a los jóvenes y se lanzó un manifiesto compartido en el que se que recogían los intereses y compromisos de la Red Mundial de Museos del Agua así como el objetivo futuro de desarrollar nuevas herramientas de cooperación solidaridad y desarrollo de nuevas ideas de proyectos, formación y exposiciones compartidas.

De manera virtual, más de 60 museos e instituciones culturales se reunieron en las dos sesiones previstas para compartir sus experiencias y buenas prácticas. La primera, estuvo dedicada a los paseos virtuales, a la educación online y a la utilización de las nuevas herramientas sociales como medio educativo y contó con la intervención de representantes de Aquatika Freshwater Museum de Croacia, Museo de la Civilización del Agua de Marruecos y Hidrodoe de Bélgica. Los Museos de Mequinenza presentaron su proyecto “Imágenes para la memoria” en la segunda sesión denominada “Cherishing water memories” (“Acariciando los recuerdos del agua”) donde también intervinieron Living Waters Museum de India y MUSE Trento de Italia.

En el año 2016 se creó esta red internacional de museos bajo el aval de la UNESCO con el objetivo de trabajar y profundizar en la cultura y el patrimonio del agua. Los Museos de Mequinenza son el cuarto espacio expositivo español que se adhirió a la Red Mundial de los Museos del Agua en su décimo aniversario fruto de la vinculación histórica, cultural y natural de la población con el agua de sus tres ríos.