El III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza se retomó, después de tres meses, con una tragicomedia

La compañía zaragozana Diversas Teatro puso en escena “¡Ay, Carmela!”, ambientada en la Guerra Civil con el aforo disponible, por las restricciones por la pandemia de la covid-19, al completo.

Tres meses después el telón de la Sala Goya volvía a abrirse para recibir a la tercera de las compañías finalistas de III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza, que organiza el Ayuntamiento de la localidad en colaboración con el Grupo de Teatro “Garbinada” de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”. La programación se retomó con nueva propuesta sobre el escenario y los mismos protagonistas en la platea: mascarillas, gel hidroalcohólico, distanciamiento y ventilación.

En la reinauguración del Certamen Darío Vidallet, concejal de cultura, celebró que el Certamen pudiera volver a retomarse “donde lo dejamos” y hacía un llamamiento a todos los presentes a “seguir siendo responsables en esta compleja situación en la que no podemos despistarnos ni un segundo”. Tere Borbón, del Grupo de Teatro “Garbinada”, fue la encargada de presentar a la compañía zaragozana Diversas Teatro que puso en escena la tragicomedia “¡Ay, Carmela!”, de José Sanchís Sanisterra, bajo la dirección de Juan Ramón Benaque y ambientada en el Belchite de la Guerra Civil.

Comenzaba la obra con la “aparición” de Carmela con mascarilla hasta que ocupó su lugar en el escenario donde un grupo de cómicos, que entretenían a soldados republicanos, se prepara para una actuación algo diferente a lo que están acostumbrados, en esta ocasión ante un público del bando nacional. El no estar en el lugar adecuado y menos en el momento adecuado lleva a la compañía a tener que improvisar e intentar adaptarse la situación para ofrecer su espectáculo, lo que genera estampas surrealistas que chocan con las creencias de los actores ante una brutal realidad que les acaba superando en un fatal desenlace.

El próximo sábado 30 de enero, a las 5,45 de la tarde, le tocará el turno a la compañía toledana de Talavera de Reina Paraskenia Teatro. La última de las compañías finalistas pondrá en escena una comedia, escrita y protagonizada por Roberto Jifer y Prado Amor, en la que dos hermanos, que llevan años sin apenas contacto, se reúnen en el pueblo tras el fallecimiento del padre. Allí, en una finca, descubren un secreto familiar.

Para poder presenciar esta actuación deberán reservarse las butacas hasta completar el aforo disponible a partir del lunes 25 de enero en horario de 8 a 15 horas a través del teléfono 974 46 41 36. La ceremonia de clausura, entrega de premios y actuación sorpresa final tendrá lugar el sábado 6 de febrero.