Los Museos de Mequinenza celebran el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas el sábado 21 de mayo

Siguiendo con la programación prevista para conmemorar el “Día Internacional de los Museos” en Mequinenza, se ha programado una jornada de visitas guiadas gratuitas -hasta completar el aforo máximo- a las 10:00, 12:00, 16:00 y 18 horas previa reserva en la página web de los Museos de MequinenzaSe podrá visitar el Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible que explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de ciento setenta años.

También podrá conocerse de forma guiada, el Museo de la Historia de Mequinenza que repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX.

El último de los actos programados en los Museos de Mequinenza con motivo del Día Internacional de los Museos tendrá lugar el 29 de mayo a las 12:15 horas con la inauguración en el Museo de la Mina de Mequinenza de la instalación artística “Picant al passat” a cargo de la artista mequinenzana Mar Aguilar Navarro.

Una propuesta que busca acercar al visitante al contexto de la minería del carbón con el objetivo de adentrarse en la memoria colectiva de un pueblo a partir de la sonoridad y la acción. Un montaje que es también un homenaje a los trabajadores e hijos de trabajadores de la minería, poniendo en valor un duro oficio que se llevaba a cabo en municipios pequeños como Mequinenza en los que tuvo grandes repercusiones socioculturales.

Las celebraciones del Día Internacional de los Museos en Mequinenza arrancaron el sábado 14 de mayo a ritmo de swing, dixie y jazz con un concierto de la formación leridana “Pixie Dixie” y continuaron el miércoles 18 con la presentación online de la exposición digital “I Remember Water impulsada por la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO que busca recoger “la fuerza de la memoria del agua” a través de más de 460 fotografías de más de 60 instituciones museísticas.

Mapa Mundial Actividades Día Internacional de los Museos 2022