La exposición digital “I Remember Water”, que podrá verse de forma online a partir del 18 de mayo, busca explorar las diferentes relaciones que ha establecido el ser humano con ella a través de fotografías de los cinco continentes.
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se celebra bajo el lema “La fuerza de los museos”, la Red Mundial de los Museos del Agua en colaboración con el Living Waters Museum presenta una exposición que recoge “la fuerza de la memoria del agua” a través de más de 460 fotografías y documentos procedentes de 60 instituciones museísticas, artistas e investigadores de todo el mundo.
La exposición permite recorrer de manera virtual los diferentes “paisajes del agua” a través de seis secciones (vida, juego, patrimonio, espiritualidad, pertenencia y transformaciones) en las que se divide. Todas las imágenes recopiladas exploran desde diferentes perspectivas la rica diversidad y las sorprendentes afinidades de las conexiones de toda la humanidad con el agua y sus preciados legados. De este modo, se busca compartir las diferentes visiones y memorias del agua de los museos e instituciones afiliados a esta red de la UNESCO, entre los que se encuentran los Museos de Mequinenza.
La inauguración oficial del proyecto se llevará a cabo de forma simultánea y online a través de un webinar online que se celebrará el 18 de mayo a las 14:00 horas, donde se podrán conocer más detalles acerca del proyecto y se realizará con una mesa redonda con representantes de instituciones y museos de la red. “I Remember Water” tendrá también un espacio físico, ya que una selección final de 86 imágenes seleccionadas por el equipo internacional encargado del comisariado de la exposición, permitirá a todos los socios de la red organizar sus propias exposiciones físicas durante todo el año.
Los Museos de Mequinenza fueron el cuarto espacio expositivo español que se adhirió a la Red Mundial de los Museos del Agua de la UNESCO por la vinculación histórica, cultural y natural de Mequinenza con el agua que ha marcado el desarrollo de diferentes culturas y sociedades que se asentaron en un territorio estratégico regado por tres ríos, que forman la confluencia fluvial de la Península de gran riqueza natural, convertido en vía de comunicación para el transportes de mercancías, permitiendo el desarrollo de la industria del carbón, y de personas, favoreciendo losintercambios culturales.
Entre los objetivos de la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO figuran el intercambio de experiencias a nivel internacional, la creación de mejores prácticas para desarrollar nuevas percepciones culturales sobre el agua y la búsqueda de modelos de gestión más sostenibles para el surgimiento de una “nueva cultura del agua” vinculando el conocimiento tradicional con las agendas contemporáneas para desarrollar soluciones sostenibles.