Los alumnos del Colegio María Quintana de Mequinenza aprenden a elaborar las tradicionales “coques” de San Blas y Santa Águeda

Las comisiones han transmitido los conocimientos, con todo lujo de detalles, para llevar a cabo el proceso a los alumnos del quinto y sexto del centro con objetivo de poner en valor y divulgar esta centenaria tradición.

La celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza incorporaban, el año de la vuelta a la normalidad tras las restricciones por la pandemia de la Covid-19, una novedad. Se trata de un taller de elaboración de “coques” dirigido a los alumnos del Colegio María Quintana en el que los pequeños han conocido con todo lujo de detalles todo el procedimiento.

Las integrantes de las comisiones de San Blas y Santa Águeda se han convertido en “profes” por unas horas transmitiendo una de las tradiciones de la festividad, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón, junto con los especulares concursos de disfraces. Los alumnos de quinto y sexto del centro han llevado a cabo todo el proceso para elaborar sus “coques” a base de agua, harina, sal y aceite, ingredientes base de la fórmula magistral a la que se añaden unos ingredientes secretos y que los escolares han tratado de descubrir con mucha insistencia, aunque sin fortuna.

El procedimiento se iniciaba con la elaboración de la masa con las proporciones fijadas y su posterior corte en porciones iguales a las que se da forma de bola y tras un periodo de reposo para facilitar la fermentación, se prensan con los dedos “como si se tocara un piano” para dar la forma final. Antes de la cocción en el horno se rompe la masa pinchándola con un tenedor y las “coques”, una vez enfriadas, ya están listas para consumirse.

Con esta actividad, impulsada desde el Ayuntamiento y las comisiones de San Blas y Santa Águeda, “se pretende dar un impulso a la transmisión, divulgación y conservación de las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de una festividad con más de tres siglos de historia”, apuntaba Luis Esteve el concejal de juventud, fiestas y eventos. Una iniciativa que ya ha tenido sus primeros frutos ya que algunos de los participantes en el taller, aprovechando los conocimientos adquiridos, se ha animado a hacer sus “coques” en casa con sus familiares.

× ¡Hola!