El proyecto de ciencia ciudadana Vigilantes del Suelo en el que ha colaborado los Museos de Mequinenza llega a su recta final

El proyecto, en el que han participado 10 comunidades autónomas y 27 provincias españolas, ha repartido más de 530 kits y recibido más de 300 muestras a través de una aplicación móvil que recogía los resultados.

La Fundación Ibercivis y el Centro de Tecnologías Agroalimentarias de Aragón (CITA) impulsaron el proyecto de ciencia ciudadana “Vigilantes del Suelo” con el que se quería fomentar la participación ciudadana en la monitorización y preservación de la calidad del suelo en distintas regiones. El objetivo era promover el conocimiento científico y la conciencia ambiental de diferentes comunidades locales.

A través de las instituciones colaboradoras, entre las que se encontraban los Museos de Mequinenza, se distribuyeron unos kits de análisis con todo lo necesario para que cualquier voluntario o voluntaria pudiera valorar el estado de salud del suelo de una manera sencilla a través de indicadores cuantitativos determinado. Los resultados recogidos de cada muestra eran enviados a través de una app y visualizados en una plataforma digital que recogía todas las aportaciones de los participantes.

Los impulsores del proyecto han comunicado que el proyecto entra ya en su recta final y para ello se ha previsto la celebración de un evento final online gratuito para el que es necesaria la inscripción previa y que tendrá lugar el lunes 17 de junio a las 16:00 horas. En él, se abordarán los resultados del proyecto y se debatirá sobre la ciencia del suelo, la ciencia ciudadana y otros proyectos similares llevados a cabo. Contará también con la participación de José Manuel Mirás, investigador principal del CITA y se presentará el nuevo proyecto europeo ECHO basado también en el análisis de suelos.

Si estás interesada o interesado en participar en alguna de las actividades activas de ciencia ciudadana de los Museos de Mequinenza, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono 974 46 47 05 o a través del correo electrónico info@museosdemequinenza.com. ¡Estaremos encantados de que nos ayudes!