El Centro de Estudios Jesús Moncada acogerá la celebración del Día de la Lengua Materna en Mequinenza

Las actividades se han programado para el sábado 19 de febrero e incluyen las presentaciones del Mapa de Toponimia de Mequinenza y de “Mequinensa 1808 – 1898: 90 anys del segle XIX” de Jaume Arbiol, Premio de Investigación Jesús Moncada.

Mequinenza conmemorará anticipadamente el Día Internacional de la Lengua Materna que se celebra el 21 de febrero bajo el lema “El uso de la tecnología para el aprendizaje multilingüe: desafíos y oportunidades”. Lo hará el sábado 19 de febrero a partir de las 11 y media de la mañana en el Centro de Estudios Jesús Moncada en un acto en el que se presentará el Mapa de Toponimia de Mequinenza y el trabajo ganador del III Premio de Investigación Jesús Moncada: “Mequinensa 1808 – 1898: 90 anys del segle XIX” de Jaume Arbiol.

La conmemoración se abrirá con la presentación del Mapa de Toponimia de Mequinenza, editado por la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, la Comarca del Bajo Cinca y el Ayuntamiento de Mequinenza, recoge nombres autóctonos con los que tradicionalmente se han identificado los diferentes lugares del municipio con el objetivo de conservar y proteger el patrimonio lingüístico y cultural. Para su elaboración se ha contado con la colaboración de personas y entidades de la localidad.

A continuación se procederá a la presentación de “Mequinensa 1808 – 1898: 90 anys del segle XIX” obra de Jaume Arbiol, trabajo ganador del III Premio de Investigación Jesús Moncada, que  ofrece una visión del impacto en la localidad de episodios como la entrada de las tropas francesas, las guerras carlistas, la peste amarilla o los problemas de los mequinenzanos con la justicia. Una obra publicada en la colección AINAS de la editorial Gara d’Edizions,

En el acto, abierto al público, participarán Ignacio López Susín, director general de política lingüística del Gobierno de Aragón, Marco Ibarz, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, y Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza.

Abrir chat