El Ayuntamiento de Mequinenza convoca el IV Premio de Investigación “Jesús Moncada”

Los trabajos pueden presentarse hasta el 25 de septiembre de 2021 y deberán estar relacionados con la obra del escritor o con su Mequinenza natal.

La convocatoria 2021 del Premio de Investigación “Jesús Moncada”, que se fallará a finales de año, mantiene los 3.000 euros de dotación económica y la temática de los trabajos presentados después de que el año pasado se ampliara al “universo mequinenzano”. Así los trabajos podrán tratar tanto de la obra del escritor de Mequinenza como de cuestiones relacionadas con la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, los personajes de interés o la navegación de la localidad, que Moncada retrató magistralmente en sus relatos.

El Premio tiene un objetivo claro: “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.

Las bases pueden consultase en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) o bien en la web del Ayuntamiento de Mequinenza. Los trabajos, en castellano o catalán, podrán presentarse hasta el 25 de septiembre, deberán ser originales e inéditos y no haber sido premiados con anterioridad ni haberse presentado a ningún otro certamen. Tendrán una extensión máxima de 300 páginas, a una sola cara, se presentarán bajo lema y seudónimo y se adjuntará una copia en soporte papel y otra en soporte digital. Un Jurado determinará el trabajo ganador en base a los criterios de valoración establecidos.

El plazo de resolución y notificación será de seis meses a partir del plazo de presentación de las solicitudes. Los derechos de la primera edición, en cualquier soporte, de la obra premiada quedan expresamente cedidos al Ayuntamiento de Mequinenza o a quien éste determine. El autor o autores deberán estar presentes en el acto de entrega del Premio y en la presentación pública del trabajo de investigación premiado en un acto abierto en una fecha que se determinará de común acuerdo.

En la primera edición, Laura Farré Badía, con “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa”, y Artur García Fuster, con “Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada”, resultaron los ganadores “ex aequo” del Premio de Investigación “Jesús Moncada”. En la segunda, Laura Farré repitió como premiada con “La comunicació no verbal a ‘Estremida memoria’ de Jesús Moncada” y en la del año pasado Jaime Arbiol Agné fue el premiado con “Mequinensa 1808-1898: 90 anys del segle XIX”.