27 cortometrajes de 12 países componen la Selección Oficial del V Festival Internacional de Cine de Mequinenza

Entre los finalistas predomina el género de la animación en una edición marcada por la pandemia de la covid-19 que recupera la sección de videoclips, fuera de concurso, y que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en la Sala Goya.

El V Mequinenza International Film Festival (MIFF) ha hecho pública la Selección Oficial de su edición 2020, que se celebrará entre el 11 y el 13 de septiembre en la Sala Goya de la localidad siguiendo los protocolos establecidos por la pandemia de la Covid-19. De los 3.385 cortos de 120 países presentados a concurso, cifra récord de participación, se han seleccionado 27 de 12 países, 8 más que en la edición del año pasado, de los que 21 competirán por hacerse con el premio a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación o premio del público “Antonio Blas”.

En lo que se refiere a las producciones a concurso se han dividido en tres géneros correspondiéndose 9 a animación, 7 a ficción y 5 a documental. De ellas 3 competirán por convertirse en el mejor cortometraje aragonés del Certamen. A estas propuestas hay que añadir otras 6 fuera de concurso que se incluyen en la sección de videoclips que se recupera para esta edición del MIFF. Del total de obras que se proyectaran, tanto las que optan a premio como las que no,  10 son de nacionalidad española y 3 italiana, Francia, Bélgica, Argentina y Rusia aportan 2 obras por país y República Checa, Noruega, Brasil, Taiwán, China y Reino Unido una en cada caso hasta completar las 27.

La sección Ebro la componen los cortometrajes “Sam’s Castle” de Giona Dapporto (Italia), “Warmstar” de Anna Kuzina (Rusia), “Mare Nostrum” de Lucía Hernández, Ángel Estois, Mercè Sendino (España), “The Fluffies” de Vivian Altman y Sergio Gambier (Brasil), “Fox and bear” de Constanza Garcías (Argentina) y Rere&Tata de Jia-Hui You (Taiwán). En la sección Panorama Aragonés y Local se han seleccionado “Hivern” de Santiago Ráfales, natural de Nonaspe, (España), “Souvenir” de Cristina Vilches y Paloma Canonica (España-Suiza) y “Calamity Jane 1883” del mequinenzanoEnrique Novials (España) que estará presentado su último trabajo en el Festival.

En la sección Segre podrán verse “El Marganatt” de Carlo Puoti (Italia), “Invisible” de Thomas Scohy (Francia), “Onde dormen as gaviotas” de Dani Comes (España), “The kite” de Martin Smatana (República Checa), “Vezo” de Manu Cid (España), “Belgium wilderness” de Sébastien Pins (Bélgica). La sección Cinca la componen “El salto” de Melisa Giordano y Hernan Rimoldi (Argentina), “Apollo 18” de  Marco Renda (Italia), “Artiko” de Josu Venero y Jesus Mari Lazkano (España), “El hombre que nunca vio llover” de  Miguel Muñoz (España), “El cielo es nuestro techo” de Carlos Cazurro (España) y “Fyrvaktaren” de Olé-Andé Ronneberg (Noruega).

Fuera de concurso de proyectarán otros 6 cortos dentro de la sección videoclips que se recupera para la edición 2020 del MIFF con “Moon” de Marina Saveleva y Katya Mikheeva (Rusia), “Watercolour serenade” de Oriane Rondeau (Reino Unido), “Gaku” de Xueyan Wang (China), “Weird girl” de Fran Gas (España), “Sprout” de Pierre-Julien Fieux (Francia) y “Bebe” de Ornella Macchia, Gwendoline Gamboa, Margont Reumont  y Lia Bertels (Bélgica).

error: