El Festival Internacional de Cine de Mequinenza abre la temporada de festivales en la localidad

A la quinta edición del Certamen, que se celebrará del 11 al 13 de septiembre con doble sesión de proyecciones y reserva previa por las limitaciones de aforo, se sumará en octubre y noviembre el Certamen de Teatro Amateur.

La Sala Goya de Mequinenza acogerá este próximo fin de semana, del 11 al 13 de septiembre, el V Mequinensa International Film Festival (MIFF). La edición de 2020 viene marcada por la pandemia de la covid-19 que ha obligado a los organizadores, Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory en colaboración con la planta de P&G de la localidad, a “seguir siendo muy prudentes en la organización de este tipo de actividades”, apuntaba el concejal de cultura Darío Vidallet en la rueda de prensa de presentación celebrada en la terraza norte de la sede de la Comarca del Bajo Cinca.

Vidallet ha insistido en la firme apuesta por la cultura que hace la localidad “condicionada por las circunstancias”, y a pesar de las restricciones, “con el estreno de la temporada de festivales que comienza con el MIFF este fin de semana y que continuará con el Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM)” programado entre octubre y noviembre. Ambos condicionados por las medidas de seguridad y sobre todo de aforo limitado a 80 espectadores por sesión lo que ha obligado a reorganizar la manera en la que se desarrollará el Festival.

A pesar de todos los condicionantes para su puesta en marcha el Certamen ha registrado récord de partición con 3.385 obras de 120 países lo que demuestra “su proyección internacional como Festival pequeño pero con gran valor añadido”, destacaba Javier Rodes director del MIFF. Predomina el género de la animación sobre la ficción y el documental con propuestas tanto de directores consolidados como noveles “con la voluntad de que el cortometraje sea un espacio para que los realizadores sean un poco más creativos y no se siñana a las circunstancias más comerciales”.

Una oportunidad para los espectadores “de asomarse a una gran ventana para poder disfrutar de estas producciones” que no suelen verse de forma habitual y de acercarse a actores “que vemos en la gran pantalla y que a veces resultan muy inaccedibles”. De hecho Rodes recordaba la presencia en la edición 2019 del Festival de la actriz Andrea Fandos como parte del elenco de “La comulgante”, cortometraje del director de Candasnos Nacho Lasierra ganador del premio al mejor cortometraje aragonés, y que ha protagonizado la película “La niñas”, recién estrenada y dirigida por Pilar Palomero.

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el viernes 11 de septiembre a las 5 y media de la tarde y la de clausura el domingo 13 de septiembre a partir de las 7 de la tarde. Las proyecciones de los 27 cortometrajes finalistas se llevarán a cabo en tres bloques a razón de dos sesiones por día, a las 17.30 y las 19 horas, con el objetivo de duplicar el aforo de la sala.

Para facilitar el acceso se ha habilitado un número de teléfono, el 974 464 136, para reservar butaca en cada sesión.

Así el viernes se proyectarán los cortometrajes de la sección Ebro, que incluyen los géneros de animación y videoclip. El sábado será el turno de la sección Segre, que incluye las obras que optarán al premio a mejor cortometraje del panorama aragonés y local con la presentación de “Calamity Jane 1883” del realizador mequinenzano Enrique Novials , de “Hivern” del realizador de Nonaspe Santiago Ráfales y de “Souvenir” de la zaragozana Cristina Vilches, que estarán presentes en el certamen. Por último, y antes de la clausura, el domingo se proyectarán los cortometrajes incluidos en la sección Cinca.

El Mequinenza International Film Festival no pierde su esencia y está dedicado al agua, por su estrecha relación con la localidad. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca y el remo. Se mantiene la dotación en premios, que asciende a 1.000 euros repartidos en los galardones a mejor ficción, mejor documental, mejor cortometraje aragonés, mejor cortometraje de animación y premio del público “Antonio Blas”.