Paraskenia Teatro se proclama ganador del III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza

La compañía toledana se ha llevado también el premio del público. Diversas Teatro, Grup de Teatre Tàndem y Genesis Teatro han completado el palmarés de la edición 2020 que se ha prolongado hasta 2021 por las restricciones por la Covid-19.

La compañía de toledana de Talevera de la Reina Paraskenia Teatro, se ha proclamado ganadora del III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM), organizado por el Ayuntamiento de Mequinenza en colaboración con el Grupo de Teatro Garbinada de la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”. Es la segunda ocasión en la que se alzan con el primer premio del Certamen, dotado con 1.000 euros de premio, esta vez con la comedia “La viña” obra original de la compañía con la que además se han llevado el premio del público y el premio a mejor actor que ha recaído en Roberto Jifer, también por segunda vez, por su papel de Gonzalo.

El segundo premio, dotado con 700 euros, ha sido para “¡Ay, Carmela!”, de la compañía zaragozana Diversas Teatro. Obra de José Sanchís Sinisterra con la que además han conseguido el premio a mejor actriz, que ha recaído en Marina León por su papel de Carmela, y el premio a mejor dirección, para Juan Ramón Benaque. El Grup de Teatre Tandem, de la localidad barcelonesa de Santa Perpètua de la Mogoda, se ha llevado el tercer premio, dotado con 500 euros, y con el premio a mejor montaje por “Angoixa”, del novelista y dramaturgo británico Patrick Hamilton. La cuarta plaza, con un premio de 400 euros, ha sido para Génesis Teatro, de la vecina localidad de Fraga, con “Invisibles”, original del vallisoletano José Luis Alonso de Santos.

Los galardonados destacaron la apuesta del Ayuntamiento de Mequinenza por la organización del Certamen y especialmente por el hecho de que se mantuviera convocatoria y su celebración lo que “ha permitido que volviera la cultura a las salas de forma segura”. Referencias a las dificultades por las que atraviesa el sector por la alerta sanitaria, al público, que ha agotado las butacas disponibles limitadas por las restricciones de aforo en las cinco sesiones, agradecimiento por los premios recibidos y el deseo de que la próxima edición “se celebre con la mayor normalidad posible”.

La entrega de premios, que se llevó a cabo de forma semipresencial, corría a cargo de los Jurados de preselección y oficial, de Pili  Larrégola, presidenta de la asociación “La Dona”, Darío Vidallet, concejal de cultura, Montse Gimeno, concejal de atención ciudadana, y Antonio Sanjuán, la alcalde en funciones de Mequinenza. Durante el acto se agradeció la colaboración de todas las personas que han hecho posible la celebración del Certamen en una edición marcada por la Covid-19 y “que nos obligó a posponer las representaciones programadas haciendo que comenzáramos en 2020 y que acabemos en 2021”, decía Vidallet que se refería a la calidad de las obras finalistas y al hecho que poco a poco el CTAM se vaya consolidando.

Antonio Sanjuán, que fue el encargado de clausurar el Certamen, quiso recordar que el acto coincidía con la celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de Interés Turístico de Aragón y suspendidas por las restricciones derivadas de la pandemia. Se refería a la participación en el Certamen, con 30 obras inscritas que provenían de compañías de todo el país “que dan un marchamo de calidad al Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza”. Incidía en el que desde el Ayuntamiento de Mequinenza se “seguirá apostando por la potente oferta cultural que ofertamos, siguiendo el principio de prudencia especialmente en estas extraordinarias circunstancias”.

El III Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza se cerró con la actuación de la compañía zaragozana El Silbo Vulnerado, ya fuera de concurso, que puso en escena su espectáculo “Sátira y Sátiro. Un melólogo con versos pillines del siglo XVIII”

error: