Museos de Mequinenza contabiliza más de 600 visitas al Castillo de la localidad en lo que va de año

El edificio no podrá visitarse durante el mes de agosto por coincidir con el periodo vacacional del personal de la Fundación ENDESA, propietaria del inmueble declarado Bien de Interés Cultural en 2006.

Durante los siete primeros meses de 2022 el Castillo de Mequinenza ha registrado un total de 633 visitantes superando en más de 200 la cifra de 2021 e incluso las registradas en pre pandemia. Los datos los ha hecho públicos Museos de Mequinenza que se encarga de gestionar las visitas guiadas que se realizan los martes laborables por la mañana durante todo el año, a excepción del mes de agosto, tal y como estipula el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Mequinenza y la Fundación ENDESA, propietaria del edificio y quien fija horario y día de visitas.

La mayoría de visitantes son de nacionalidad española de los que cerca de la mitad provienen de Cataluña seguido de Aragón, por la proximidad, Andalucía, Madrid y Navarra. En lo que llevamos de 2022 se ha producido un repunte en el número de visitas internacionales que principalmente vienen de Francia, ya que aprovechan la estancia para practicar el deporte de la pesca en el marco incomparable que ofrece Mequinenza y conocer el entorno. También se han registrado visitantes provenientes de Colombia, Alemania, Uruguay, Reino Unido o Tailandia

Durante el mes de agosto no se realizan visitas al edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2006, al coincidir con el periodo vacacional del personal de la Fundación ENDESA y no será hasta el martes 6 de septiembre cuando se retomen. La reservas, hasta completar las plazas fijadas para la visita gratuita, pueden hacerse a través de la web de los Museos de Mequinenza o en el teléfono 974 46 47 05.

Además, también se puede visitar opcionalmente el Museo de la Mina y el Museo de la Historia para seguir conociendo la historia, la cultura, las costumbres, el entorno natural y el patrimonio minero de Mequinenza para completar así una jornada de estancia en la localidad que puede complementarse con otras actividades, previa contratación, relacionadas con el agua o la observación de aves en el “Aiguabarreig”, una de las confluencias fluviales más importantes de Europa.