Los Museos de Mequinenza acogen la presentación del libro “Detendrán mi río” de Virginia Mendoza

El sábado 1 de octubre a las 5 y media de la tarde el Espacio Jesús Moncada del Museo de la Historia de Mequinenza acogerá la presentación del libro “Detendrán mi río. Desarraigo y memoria en un rincón de la España sumergida” que narra la historia de una huerta desaparecida bajo las aguas del río Ebro tras la construcción del embalse de Mequinenza.

El nuevo libro de Mendoza evoca con aire de fábula y rigor de reportaje antropológico, el mundo desaparecido de Cauvaca y la historia de Mercedes, una niña que hoy recuerda con nostalgia el escenario de su infancia. Pero es también la memoria de los obreros de paso de las hidroeléctricas, la odisea de un ingeniero estadounidense que muere en el naufragio del Lusitania y de un niño catalán que de mayor quiere ser como él, el escalofrío luminoso de una campesina ciega a la que su marido lleva a conocer el mar y el tono lúgubre del NO-DO cantando las inauguraciones de Franco. Un libro basado en la memoria y el desarraigo, pero también en historias de vidas cruzadas y pequeñas coincidencias que resultan cruciales en el destino de las personas y los lugares.

El proyecto se complementa con una lista de música en Spotify que hablan sobre el agua y ha acompañado a Mendoza durante la escritura del libro y un mapa-reportaje disponible de forma online que permite recorrer los pueblos, aldeas y huertas sumergidos o afectados por la construcción de presas en España. Cada uno de ellos contiene una micro-historia asociada como, por ejemplo, el poema que Jesús Moncada escribió para colgar en la puerta de su casa natal en el Pueblo Viejo de Mequinenza.

Virginia Mendoza se define como “perioantropodista”. Ha escrito reportajes y artículos para prestigiosos medios como Gatopardo, Yorobuki, Papel (El Mundo), Verne (El País), Salvaje, Altaïr Magazine, Viajes de National Geographic y Pikara, entre otros, y ha colaborado en Las mañanas de RNE con una sección sobre la España rural. Ha vivido en Armenia y es autora de “Heridas del viento. Crónicas armenias” así como “Quién te cerrará los ojos. Historias de arraigo y soledad en la España rural”. Ha escrito también libros sobre la figura de Jane Goodall  y Alexandra David-Néel para la colección Grandes Mujeres de RBA.