El programa de actos, que arrancará el sábado 27 de enero con la entrega del Bastón de Mando a las Comisiones de San Blas y Santa Águeda, incluye un taller de elaboración de “coques” o los bailes de disfraces con la actuación de Leticia Sabater el viernes por la noche.
Todo listo en Mequinenza para la celebración de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Los vecinos de la localidad ultiman los detalles en lo que se refiere a intenso trabajo de elaboración de los espectaculares diseños artesanos de los disfraces que participarán en los concursos infantil y de adultos, dotados con 3.500 euros en metálico y suculentos premios y obsequios para los participantes.
Aunque las fechas oficiales de la festividad fijadas para 2024 son del 2 al 4 de febrero, las actividades programadas arrancarán este fin de semana, el sábado 27 de enero a mediodía, con el acto protocolaria de entrega del Bastón de Mando a las representantes de las comisiones de San Blas y Santa Águeda en el Salón de Plenos.
No será el único acto previo al inicio de las Fiestas de invierno de la localidad incluido en el programa que ha hecho público la concejalía de fiestas. El miércoles 31 de enero a partir de las 10 de la mañana en la sede de la Asociación de la Mujer Mequinenza se llevará a cabo un taller de elaboración de las tradicionales “coques” dirigido a escolares con el objetivo de “dar un impulso a la transmisión, divulgación y conservación de las tradiciones que forman parte del patrimonio inmaterial de una festividad con más de tres siglos de historia”, apuntaba Luis Esteve, concejal de juventud, fiestas y eventos.
El viernes 2 de febrero a partir de las 5 de la tarde un pasacalle, que arrancará de la Plaza del Minero, recorrerá las calles de Mequinenza y que servirá para calentar motores para el desfile del concurso de disfraces infantil que tendrá lugar en un Pabellón Polideportivo Municipal que contará, por segundo año consecutivo, con un montaje de luz y sonido muy espacial para arropar la puesta en escena de los grupos participantes. A partir de la media noche, la Sala Vora Riu acogerá el primer baile de disfraces que contará con la actuación de Leticia Sabater y discomóvil.
Al día siguiente, día de San Blas, las actividades arrancarán a las 11 de la mañana con la misa cantada por el Coro de Mequinenza en la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción, procesión y reparto del “Pa Beneït”. Por la tarde le tocará el turno al desfile del concurso de disfraces de adultos tras el pasacalle que volverá a estar amenizado por la charanga La Bancha. De madrugada, segundo baile de disfraces en la Sala Vora Riu con la orquesta Benidorm Show y discomóvil.
El domingo 4 de febrero, por la tarde, se han programado dos actividades. A las 4 y media de la tarde la compañía La Pantomima pondrá en escena en la Sala Vora Riu el espectáculo infantil de títeres “Esteriotips” que invita a reflexionar sobre la igualdad y el no a la violencia de género. A continuación en la Sala Goya el concierto “Canta y no llores” de José Luis Urbén y su gente, un espectáculo musical en el que se van desgranando las mejores melodías de Aragón y del mundo.
La recta final de la festividad la abrirá la celebración de Santa Águeda en lunes 5 de febrero con misa cantada por el Coro de Mequinenza y reparto de “Pa Beneït” en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y los rosarios en honor a Santa Águeda, por la tarde, y San Blas, el martes 6 de febrero.