Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza conmemoran los 50 años de las primeras que se celebraron en el actual núcleo urbano

Las actividades se desarrollarán en la calle como hace medio siglo por el traslado del Poble Vell al Poble Nou, por la construcción del embalse de Riba-roja, aunque este año la causa es por la situación epidemiológica por la Covid-19.

Las Comisiones de San Blas y Santa Águeda y la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Mequinenza han hecho público el programa de actividades de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas Fiestas de Interés Cultural en Aragón. Las circunstancias ligadas a la situación de alerta sanitaria por la Covid-19 han hecho que la celebración este año, tras el parón obligado del año pasado, se asemeje a la que tuvo lugar hace 50 años y que coincidieron con el traslado del antiguo núcleo urbano, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, al actual.

La principal similitud es que las actividades se van a desarrollar al aire libre con la Plaza del Ayuntamiento como escenario principal como ocurrió hace cinco décadas en la primera celebración de San Blas y Santa Águeda en el Poble Nou. La situación epidemiológica aconseja evitar aglomeraciones en espacios cerrados por lo que se ha tomado esta decisión. Este año no se han elaborado las tradicionales “coques” por la misma razón, se han anulado las procesiones y los tradicionales concursos de disfraces, tanto el infantil como el de adultos, sufrirán modificaciones importantes en su desarrollo para adaptarse a las circunstancias.

Las actividades arrancarán el sábado 29 de enero a las 12 del mediodía en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la entrega del Bastón de Mando a las representantes de las Comisiones de San Blas y Santa Águeda. El jueves 3 de febrero, a las 11 de la mañana, tendrá lugar la Misa cantada por el Coro Local en honor a San Blas y el posterior reparto de “Pa Beneït” y el vienes 4 a partir de las 4 y media de la tarde tendrá lugar el pasacalle de disfraces infantil por las calles de la localidad con la charanga “La Bancha” que finalizará en la Plaza del Ayuntamiento con una sesión de disco móvil, la entrega de los premios al disfraz más original, al grupo más numeroso y el premio Santa Águeda y la actuación de la banda tributo a El Canto del Loco.

El sábado 5 de febrero, festividad de Santa Águeda, a mediodía, tendrá lugar Misa cantada y posterior reparto del “Pa Beneït”. Por la tarde, a partir de la 4 y media, pasacalle de disfraces de adultos acompañados por la charanga “La Bancha” que recorrerá las calles de Mequinenza hasta la Plaza del Ayuntamiento donde actuara “James Band”, con versiones de los éxitos del pop español desde los 80. Tras la entrega de los premios al disfraz más original, al grupo más numeroso y el Premio Santa Águeda sesión de tardeo don DeiMillan, deejay del colectivo Maganimals.Dj. Como recta final de las actividades programadas cabe destacar la puesta en escena del espectáculo infantil “Piratas de Secano” el domingo 6 de febrero a mediodía en la Plaza del Ayuntamiento.

Abrir chat