La mequinenzana Mar Aguilar expone “Picant al passat” en el Museo de la Mina de Mequinenza

La muestra interactiva es un homenaje a los trabajadores e hijos de trabajadores de la minería a través del sonido y la acción. La inauguración tendrá lugar el domingo 29 de mayo a mediodía.

Museos de Mequinenza cerrará los actos de celebración del Día Internacional de los Museos este próximo domingo 29 de mayo a mediodía con la inauguración de la exposición “Picant al passat” de la mequinenzana Mar Aguilar. Esta propuesta, que se ha instalado en una de las galerías del Museo de la Mina que acoge por primera vez una exposición temporal, “es una reflexión en torno a la memoria histórica colectiva de un pueblo”.

Este montaje interactivo interconecta al visitante con el pasado de la cuenca minera de Mequinenza, volver a las raíces, a través del sonido y la acción, sería una “llamada” al pasado a través de los elementos que utilizaban los mineros para “picar” y extraer el lignito de las minas. Un homenaje a los trabajadores e hijos de trabajadores de la minería “para volver a dar relevancia al oficio y la importancia, a nivel sociocultural, que aportó a la localidad”.

Para Aguilar es un buen momento para centrarse en un trabajo concreto que se llevaba a cabo en un población como Mequinenza “ahora que está todo aburguesado y que gran parte de la actividad económica se desarrolla en las ciudades”.

Mar Aguilar Navarro

Nacida en Mequinenza en 2000, población en la que estudió hasta trasladarse a Lleida para cursar bachillerato artístico antes de iniciar los estudios superiores de Bellas Artes. Los lazos con su pueblo y sus personas han hecho que sus piezas estén ligadas a la despoblación y la pérdida de la memoria. Esta joven mequinenzana ha expuesto en el Festival Multidisciplinar de Mujeres Artistas Rurales de Aragón y en celler Can Ginesta de Sant Just Desvern.