Krisztina Nemes recibe el V Premio de Investigación Jesús Moncada

La traductora y doctora en historia por la Universidad de Szeged se ha llevado el galardón, dotado con 3.000 euros y la edición del trabajo, por “Història i memòria al mite de Mequinensa. La història escrita a la novel·la de ‘Cami de sirga’ de Jesús Moncada”.

La ceremonia de entrega y presentación de la edición más internacional del Premio de Investigación Jesús Moncada, que impulsa el Ayuntamiento de Mequinenza, se celebraba en el Salón de Plenos en un acto que se ha retrasado para que la ganadora, la húngara Krisztina Nemes, pudiera estar presente. El galardón está dotado con 3.000 euros en metálico y la edición del trabajo ganador, en este caso “Història i memòria al mite de Mequinensa. La història escrita a la novel·la de ‘Cami de sirga’ de Jesús Moncada”.

Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza y presidente del Jurado del premio, antes de entregar el premio felicitaba a la ganadora y la animaba “a continuar su trabajo e investigación en la obra de Jesús Moncada y espero que este Premio inspire a otros a hacer lo mismo y, por supuesto, llevar a nuestra localidad a un lugar destacado”. Respecto al galardón afirmaba que “es un reconocimiento a aquellas personas que han llevado a cabo una investigación relevante sobre la obra de Moncada y su entorno, en definitiva de Mequinenza” y anunciaba que en breve se publicaría la convocatoria de 2023.

Ramón Sistac, que actuó como portavoz de los miembros del Jurado formado por Chusé Aragüés, Carme Alcover, Andrés Coso, el propio Sistac y Darío Vidallet, concejal de cultura, afirmaba que “puede parecer sorprendente que nos llegue un trabajo de Hungría, pero la realidad es que las relaciones entre la cultura húngara y cultura en lengua catalana están muy consolidadas”. Además, sobre el trabajo ganador aseguraba que “tiene el mérito de tener una aplicación práctica porque sitúa el contexto intelectual de Moncada y todo el contexto geográfico y cultural de Mequinenza lo que facilita la difusión de la obra del escritor y su comprensión”.

Por su parte, Krisztina Nemes, se mostraba agradecida por el galardón tras recibir la estatuilla del Premio que se entregaba por primera vez al ganador y explicaba cómo conoció la obra de Moncada. Fue a través de una recomendación de Eloi Castelló, fallecido en 2007 a los 34 años,  traductor y lector de catalán en la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, y de un poema de Jozsef Attila, el favorito de la autora, dedicado al río Danubio que relacionó con el Ebro y que acabó con la traducción al húngaro de “Camí de Sirga”, la universal obra de Moncada, de la  que se encargó la propia Nemes. En su presentación destacaba que el trabajo ganador “gira entorno a tres patas: historia, literatura e identidad” aunque “Moncada no es historiador, su literatura está ligada a la historia de Mequinenza que nos hace saber cómo somos, conocer nuestra identidad, nuestros sentimientos”.