El proyecto europeo MOMAr elige a los Museos de Mequinenza como ejemplo de buenas prácticas de gestión del patrimonio rural

Este programa Interreg liderado por la Diputación de Zaragoza tiene por objeto diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural que permitan un desarrollo sostenible adaptado a cada territorio basándose en experiencias de éxito.

Museos de Mequinenza ha sido elegido como ejemplo de buenas prácticas por el proyecto europeo Interreg, que lidera la Diputación de Zaragoza (DPZ), Modelos de Gestión para el Patrimonio Rural Singular (MOMAr). Una iniciativa en la que también participan el Condado de Mehedinti (Rumania), la Agencia de Desarrollo Regional del Sur de Bohemia (República Checa), la Provincia de Groningen (Holanda), la Región de Sachsen-Anhalt (Alemania) y la Región de Córcega (Francia).

Isabel Soria e Irene Ruiz, técnicos del proyecto, visitaron las instalaciones de los Museos para conocer la gestión que se realiza y determinar si podía servir de ejemplo a otros territorios. El MOMAr tiene por objeto diseñar nuevos modelos de gestión del patrimonio rural que permitan un desarrollo sostenible adaptado a cada territorio basándose en experiencias de éxito. Se trata de colaborar en el desarrollo de estrategias que permitan poner en marcha acciones que mejoren la gestión del patrimonio en áreas rurales.

De los Museos de Mequinenza se destaca que se ha convertido en un polo importante de la oferta cultural y turística de la zona conjuntamente con su potencial como eje cultural y artístico e impulsor del desarrollo del turismo sostenible. Así mismo, se resalta cómo se ha aprovechado la oportunidad de futuro ligada al patrimonio y su importancia en la forma de conservar y promover la memoria del Pueblo Viejo de Mequinenza y de la Cuenca Carbonífera de Mequinenza.