El plazo de presentación de propuestas, que no pueden superar los 20 minutos de duración, finaliza el 31 de julio.
Los organizadores del VII Festival Internacional de Cine de Mequinenza (MIFF), Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho públicas las cifras de participación a la edición 2022 del certamen a falta de poco más de un mes para el cierre del plazo de presentación de propuestas a concurso. La cifra de cortometrajes recibidos se sitúa en los 1.811 por el momento, una cifra que hasta el 31 de julio podría duplicarse visto el ritmo de inscripción registrado hasta la fecha.
Entre las propuesta presentadas el 45 % se corresponden a ficción, un 30 % a animación y un 25 % a documental. En cuanto a procedencia de los trabajos presentados rozan las 100 nacionalidades siendo la más numerosa la de producciones que provienen de Estados Unidos, seguidas de francesas, españolas y brasileñas. También se han inscrito propuestas de países como Corea del Sur, Nueva Zelanda, Senegal, México, Ecuador o Chile por citar algunos ejemplos.
El plazo para presentar cortometrajes a concurso, que no deben superar los 20 minutos de duración, está abierto hasta el 31 de julio de 2022 y las inscripciones podrán realizarse a través de la plataforma Filmfreeway. Los premios en metálico ascienden a 1.000 euros en total repartidos en las categorías ficción, documental, animación, mejor cortometraje aragonés y premio del público “Antonio Blas”.
El MIFF se centra en producciones relacionadas con el agua, por su estrecha relación con el municipio. Un elemento que refuerza su gran potencial como destino de turismo fluvial, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca, el remo, el piragüismo o el triatlón.
La edición 2022, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en la Sala Goya, coincide con los 50 años de vida del “Poble Nou”, el actual núcleo urbano que nació después del obligado traslado del antiguo por la construcción del embalse de Riba-roja que inundó parte del “Poble Vell”. El Festival, desde sus inicios, ha estado estrechamente vinculado al agua, que significó muerte y vida de la población, a través de la temática del Certamen e incluso incorporó a “Silucam”, un animal místico mitad pez mitad cámara, como mascota que simboliza el resurgir de Mequinenza y que hace referencia también a uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio: la pesca deportiva y en concreto del siluro.
Las bases pueden consultarse en las páginas web del Ayuntamiento de Mequinenza, del MIFF y en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ). En la edición 2021 se recibieron 3.112 cortometrajes provenientes de 159 países diferentes, una de las más altas de la historia tanto por la cifra de trabajos presentados como por la procedencia de los mismos.