Se cumple el 40 aniversario de la Declaración de Mequinenza que propició la enseñanza, protección y dignificación del catalán de Aragón

La conmemoración oficial se llevará a cabo a finales de febrero coincidiendo con el Día Internacional de la Lengua Materna en un acto más reivindicativo de lo previsto por la anunciada modificación de la Ley de Patrimonio respecto al reconocimiento del catalán de Aragón y del aragonés.

El 1 de febrero de 1984, 17 ayuntamientos de la zona oriental de Aragón reunidos en Mequinenza junto al consejero de cultura del Gobierno de Aragón José Bada y con, por aquel entonces, Sebastián Caballé como alcalde anfitrión, firmaban la Declaración de Mequinenza. Un documento, en el que se reconocía que, en Aragón, “se hablan diferentes lenguas y que la lengua catalana que se habla en la Franja Oriental pertenece al patrimonio cultural de Aragón” y que sirvió para, entre otras cuestiones, impulsar la enseñanza del catalán en las aulas.

La conmemoración de esta efeméride, que supuso un paso decidido en la lucha por la defensa, dignificación y promoción del catalán de Aragón, se ha programado para el sábado 24 de febrero, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna. Un acto que será más reivindicativo de lo inicialmente previsto a raíz del anuncio del Gobierno de Aragón de eliminar el reconocimiento expreso del catalán de Aragón y el aragonés de la Ley de Patrimonio, recogido en el artículo 4, y de los recortes en materia de lenguas propias que se han producido.

Una situación que recuerda a la ocurrida en junio de 2013 con la aprobación de la Ley de Lenguas que estableció que las lenguas y modalidades lingüísticas propias de Aragón serían la Lengua Aragonesa Propia del Área Oriental (LAPAO) y la Lengua Aragonesa Propia de las Áreas Pirenaica y Prepirenaica (LAPAPYP) que motivó la segunda Declaración de Mequinenza. Un documento firmado por 28 ayuntamientos, en esta ocasión con Magda Godia como anfitriona, en el que se denunciaba el ridículo de esa denominación, que “no tiene ningún fundamento científico ni académico”, y se pedía la derogación de la norma.