“Save our rivers” del Colegio María Quintana de Mequinenza, mención especial del Concurso Internacional del Premio “The Water We Want”

El trabajo, una fotografía en la que unas siluetas humanas proyectan sus sombras en forma de letras construyendo la frase “El agua que tenemos”, ha sido el único galardonado de todas las propuestas de España.

La Global Network of Water Museums (Red Mundial de Museos del Agua), a la que pertenecen los Museos de Mequinenza, convocaba el concurso internacional “The water we want”. Estaba dirigido a jóvenes de entre 6 y 18 años y se dividía en cinco categorías: fotografía, dibujo, cortometrajes y animación, escritura creativa y eslogan o paisaje sonoro y canciones. Las propuestas presentadas abordan, desde diferentes perspectivas y desde un punto de vista local, la naturaleza frágil del agua y la necesidad de apreciar este recurso fundamental para la vida.

Entre los 89 trabajos finalistas, seleccionados de todas las propuestas remitidas por los centros escolares y canalizadas desde 23 museos de todo el mundo, se encuentra “Save our rivers” de los alumnos de segundo de primaria del Colegio María Quintana de Mequinenza. Un trabajo que ha recibido una mención especial en la categoría “fotografías  y otros trabajos” siendo el único centro español que ha recibido distinción en la edición 2021. El proyecto es una fotografía tratada digitalmente en la que unas siluetas humanas proyectan sus sombras en forma de letras construyendo la frase “El agua que tenemos”.

No fue el único trabajo que supero la preselección entre el centenar de propuestas presentadas desde Mequinenza , también lo hicieron “Which planet do you want” y “Water means life”, de Andrea Montull y de los alumnos de cuarto de la ESO del IES Joaquín Torres respectivamente, “Liquid drops” y “Nuestros ríos”, de los alumnos primero y de cuarto y quinto de infantil del Colegio María Quintana, y “Our hidden treasure”, de Corina Mir del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia.

El objetivo de esta iniciativa, que forma parte del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, era explorar el rico y variado patrimonio del agua desde la perspectiva de los más jóvenes y proporcionar visibilidad a los nuevos mensajes que transmiten la necesidad de promover una nueva cultura del agua y usos del agua más sostenibles a escala global.

La exposición digital online #TheWaterWeWant se puede visitar en la siguiente dirección: http://thewaterwewant.watermuseums.net