Museos de Mequinenza prepara una celebración del Día Internacional de los Museos “de altos vuelos”

Este año el programa de actos incorpora vuelos en globo y una charla sobre los hornos de aceite de enebro además de visitas guiadas gratuitas previa reserva y un concierto que correrá a cargo del músico ebrense Joan Rovira.

Museos de Mequinenza ha hecho público el programa de actos, que se desarrollarán entre el 18 y el 19 de mayo, para conmemorar el Día Internacional de los Museos (DIM). Las actividades programadas son gratuitas y arrancarán el sábado 18 de mayo con una jornada de puertas abiertas que se desarrollará de 10 de la mañana a 2 de la tarde con visitas guiadas gratuitas al Museo de la Historia y Museo de la Mina en dos turnos. Para poder participar será necesario realizar la correspondiente reserva a través de la página web de los Museos de Mequinenza ya que las plazas son limitadas.

Por la tarde, a las 6 y media en la Plaza de los Museos, la música será la protagonista con la actuación de Joan Rovira, músico de la localidad tarraconense de Camarles, ligada a Mequinenza por el Río Ebro. Un concierto en directo que forma parte de su gira “10 anys de peix sense espina”, título de su álbum debut que le valió el premio “Enderrock” como artista revelación. A continuación, junto a las ruinas de la iglesia, en el “Poble Vell”, se llevarán a cabo vuelos cautivos con globo aerostático que ofrecerán una vista única del Aiguabarreig, la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro, así como de los paisajes circundantes.

Para cerrar la celebración, se ha programado una conferencia el domingo 19 de mayo a mediodía en el Museo de la Historia bajo el título “Els forns d’Oli de Ginebre” acompañada de un vermú cultural. Actividad  en la que Josep Alió, Salvador Gallart y Josep Aguilà, de la asociación Amics de Riba-roja, descubrirán la historia, el patrimonio y la tradición de los antiguos hornos de aceite de enebro, alguno de ellos ubicado en Mequinenza, destacando su papel cultural y simbólico en el territorio.

La celebración del Día Internacional de los Museos es una iniciativa que puso en marcha el Consejo Internacional de Museos (ICOM) en 1977 para sensibilizar sobre el valor de los museos como vehículos para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y la promoción de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos. El lema escogido para este año es “Museos para la educación y la investigación” con el objetivo de subrayar la importancia de los museos como instituciones educativas dinámicas que fomentan el aprendizaje, el descubrimiento y la comprensión cultural.