Museos de Mequinenza comienza a celebrar el Día Internacional de los Museos a ritmo de swing con Pixie Dixie

Las actividades se prolongarán hasta el 29 de mayo e incluyen una exposición virtual, una jornada de puertas abiertas y la exposición “Picant al passat” de la mequinenzana Mar Aguilar que se instalará en el Museo de la Mina.

Museos de Mequinenza ha hecho público el programa de actos con motivo del Día de Internacional de los Museos que se conmemora anualmente el 18 de mayo. En la edición de 2022 el lema escogido  por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “El Poder de los Museos” con el que  se quiere poner en acento en el enorme potencial que tiene los museos en el siglo XXI para influir en su entorno y hacer del mundo un lugar mejor.

Las actividades arrancarán el sábado 14 de mayo a las 6 de la tarde en la Plaza de los Museos con un concierto muy especial de la formación leridana Pixie Dixie  bajo el título “Swing en los Museos”, que podría convertirse en una improvisada “jam session” para todos aquellos atrevidos bailarines que acudan al recital.

Una animada actividad que servirá como anticipo a la celebración del Día Internacional de los Museos en el que se inaugurará la exposición virtual “I remember water”, basada en los recuerdos del agua, y que podrá visitarse a través de la página web irememberwater.watermuseums.net. Está impulsada por la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO y cuenta con la aportación de Museos de Mequinenza a través del recién inaugurado nuevo espacio expositivo “Camí de Sirga” dedicado a la navegabilidad en el Ebro.

Para el sábado 21 de mayo se ha programado una jornada de puertas abiertas, con visitas guiadas gratuitas a las 10, 12, 16 y 18 horas previa reserva en la página web de los Museos de Mequinenza. Por último el domingo 29 de mayo  a las 12.15 horas se inaugurará en el Museo de la Mina la instalación artística de “Picant al passat” de la mequinenzana Mar Aguilar Navarro en la que trata la memoria colectiva de un pueblo a partir de la sonoridad y la acción. El objetivo del montaje es hacer un homenaje a los trabajadores e hijos de trabajadores de la minería poniendo en valor el oficio que se llevaba a cabo en municipios pequeños como Mequinenza y lo que significó a nivel sociocultural.