Marga Nevado y Helena Algueró reciben el Bastón de Mando como representantes las Comisiones de San Blas y Santa Águeda con motivo de las fiestas de invierno de Mequinenza

Durante el acto, Antonio Sanjuán, alcalde de la localidad, aseguró la clave de los más de 300 años de historia de la festividad es la unión en los que la hacen posible funcionan “como una orquesta bien afinada” aunque en ocasiones “alguien pretenda tocar en otro tono”.

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Mequinenza acogía el acto de entrega del Bastón de Mando a las comisiones de San Blas y Santa Águeda con motivo de las fiestas de la localidad que se celebran del 2 al 4 de febrero. Marga Nevado por la Comisión de San Blas y Helena Algueró por la de Santa Águeda han sido este año las elegidas para recibirlo de manos de Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza. Además se ha hecho entrega de un diploma por la participación de las “coques” de San Blas y Santa Águeda en el VIII Congreso Temático “Alrededor de la mesa: Mesas que nos cuentan historias” organizado por el Museo Regional “Léon Laborde Boy” de Argentina y el Museo del Chocolate de México.

Luis Esteve, concejal de fiestas, ha sido el encargado de dar la bienvenida a las Comisiones y de repasar el programa de actos deteniéndose en los concursos de disfraces, dotados con cerca de 4.000 euros en premios en metálico, “que nos llegan noticias de que tendrán mucho nivel”, las celebraciones religiosas y los bailes de disfraces que contarán con la actuación de Leticia Sabater. Se refería al futuro Museo del Disfraz, que “ya tiene proyecto definitivo” pero que tendrá que esperar un poco “ya que en este momento tenemos todos los recursos de los que disponemos destinados a la construcción y puesta en marcha de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día ’Magda Godia’, es nuestra prioridad” y se mostraba esperanzado “en que este acto podamos celebrarlo el año que viene allí”.

Por su parte, Sanjuán ha puesto el acento en el significado de la entrega simbólica del Bastón de Mando a las Comisiones, lo que representa y la “responsabilidad que se contrae al recibirlo”. Se refería a todas las personas que hacen posible la festividad “desde el momento en el que se piensa en el diseño de disfraz hasta que se recogen los premios”, un éxito de todos, “aunque no salgan en la foto”, que ha dado como fruto unas fiestas con más de tres siglos de historia y que hay que reconocer. Una “orquesta bien afinada” aunque en ocasiones, como ocurrió cuando comenzó la tramitación para la declaración de Fiesta de Interés Turístico, “alguien quiso tocar en otro tono e incluso fuera de ritmo”, situaciones que no deben poner en riesgo la celebración, que está por encima de todo y que es “capital buscar la excelencia en los detalles que conforman una fiesta tan grande”.

Ha sido la primera de las actividades del programa de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, una de las más tradicionales junto a otra de las señas de identidad: los concursos de disfraces infantil y de adultos.

Las representantes de las Comisiones que han recibido el Bastón de Mando han agradecido la elección y han animado a vecinos y visitantes a participar activamente en las Fiestas. Marga Nevado, por la Comisión de San Blas se ha referido a la responsabilidad y a la oportunidad de “poder seguir transmitiendo la tradición” y ha animado a las personas a seguir trabajando en la elaboración de los disfraces que lucirán en los desfiles el próximo fin de semana. Por su parte Helena Algueró, por la Comisión de Santa Águeda, se ha referido a la decisión de apostar por una opción diferente a la solución que propuso el Ayuntamiento el año pasado ante la imposibilidad de elaborar las tradicionales “coques” en la localidad y por la que se optó, con el acuerdo de todos. Además, ha querido animar a los jóvenes a implicarse y a “tomar el relevo para seguir manteniendo las tradiciones”.