La Teadetro acerca el drama de la emigración al IV Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza

“Travesías” cuenta las ilusiones, la incertidumbre y las adversidades de unos personajes viaje en el que abandonan su tierra para cumplir sus sueños, aunque no siempre se logran.

La Sala Goya de Mequinenza volvía a abrir el telón para la segunda de las obras finalistas del IV Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza (CTAM). La propuesta llegaba directamente de la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid de la mano de la compañía La Teadetro que ponía en escena “Travesías”, bajo la dirección de Cristina Santamaría. Una obra que retrata el drama de la emigración a través de unos personajes que abandonan su tierra por diferentes razones, pero con un mismo objetivo: cumplir sus sueños.

Como es habitual, antes del inicio de la representación, uno de los miembros del jurado seleccionador se ha encargado de presentar la compañía finalista. En esta ocasión le ha tocado el turno a Montse Gimeno, concejal de atención ciudadana y servicios sociales, que ha destacado el hecho que “podamos ir recuperando cierta normalidad y celebrar actos culturales como antes de la pandemia llevando, eso sí, la mascarilla”.

La trama arrancaba en un muelle en el que los protagonistas y sus maletas esperaban a embarcar para iniciar un largo viaje lleno de ilusiones, incertidumbres y adversidades en busca de una vida mejor. La compañía retrata la cruda realidad que rodea a la emigración, los diferentes motivos que mueven a las personas a tomar ese camino y que pone al espectador en el otro lado, invitándolo a reflexionar, desde el otro lado, sobre los recientes episodios de inmigración que llenan los noticiarios y que en muchas ocasiones no acaban bien.

Tras este drama el próximo sábado 10 de noviembre llega la comedia al CTAM con el Grup de Teatre Treateràpia, de la localidad tarraconense de Altafulla. Pondrán en escena “Crema cremada”, de Joan María Vidal. Una obra que tiene como protagonistas a una familia convencional en la que la madre consigue un ascenso laboral que acaba provocando importantes cambios en su día a día.