Los Museos de Mequinenza abrirán sus puertas a partir de este fin de semana en horario de invierno

Los Museos de Mequinenza abrirán sábados y domingos de 10 a 14 horas a partir de este fin de semana en el que la instalación museística aplica el horario de invierno. Las visitas guiadas al Museo de la Mina y al Museo de la Historia de Mequinenza se realizarán a las 10:00 y 12:00 horas de los sábados y domingos previa reserva en la web. Del mismo modo, se mantienen las visitas guiadas gratuitas al Castillo de Mequinenza, propiedad de la Fundación ENDESA, cada martes laborables previa inscripción.

El Museo de la Mina es el espacio estrella dentro de la oferta museística. Se trata de una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, que explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio. Por su parte el Museo del Pasado Prehistórico recoge una selección de reproducciones a escala de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

En el Museo de la Historia de Mequinenza se repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto en el que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX.

Los visitantes, además, podrán recorrer las calles del “Poble Vell”, lugar en el que se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece viva la memoria colectiva de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

Los Museos de Mequinenza forman parte de la Red Mundial de Museos del Agua impulsada por la UNESCO, de la Red Ibérica de Espacios Geomineros y de la asociación Espais Escrits.