Finalizan los trabajos de mantenimiento del entorno del “Poble Vell” de Mequinenza

La actuación se ha centrado en la eliminación de hierbas en las zonas abiertas y en las recuperadas calles del antiguo núcleo urbano que desapareció por la construcción del embalse de Riba-roja.

La empresa Servicios Fitocinca ha finalizado los trabajos de mantenimiento del entorno del “Poble Vell” de Mequinenza que se han venido realizando durante las últimas semanas. Se trata de una actuación amplia que el Ayuntamiento de Mequinenza realiza anualmente coincidiendo con esta época por la proximidad de la festividad de San Jorge en la que las calles recuperadas del antiguo núcleo urbano de la localidad, desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja, vuelven a la vida en la celebración de “Sant Jordi al Poble Vell”. Una festividad que estará condicionada, por segundo año consecutivo, por la situación de emergencia sanitaria por la Covid-19.

Los trabajos que se han realizado se han centrado en el entorno de las ruinas de la antigua Iglesia y la recuperada plaça d’Armes así como en los trazados de las calles eliminado las hierbas. Una vez finalizada esta primera fase se llevará a cabo un mantenimiento periódico para que permanezca en perfectas condiciones para el uso y disfrute de los visitantes y de los vecinos de la localidad. Un espacio muy recomendable, en esta época de restricciones y aforos limitados, para pasear y sumergirse en la antigua Mequinenza.

El viejo núcleo urbano, situado junto a los Museos de Mequinenza a orillas del río Ebro y bautizado como Parque de la Memoria, es una amplia zona en la que se ha recuperado el trazado de las antiguas calles de la localidad que el escritor Jesús Moncada retrató en sus novelas y en la que se puede visitarse el lugar que ocupó la casa natal de este mequinenzano universal o realizar rutas basadas literarias basadas en sus obras como complemento a las visitas a los Museos del Pasado Prehistórico, de la Historia y de la Mina.