El Premio de Investigación “Jesús Moncada” recibe dos trabajos a concurso en su quinta edición

El jurado, que deberá elegir entre las dos propuestas finalistas, dará a conocer el fallo en un acto que se celebrará en torno al 1 de diciembre coincidiendo con el nacimiento del escritor de Mequinenza.

La edición 2022 del Premio de Investigación “Jesús Moncada”, que convoca el Ayuntamiento de Mequinenza, cierra el plazo de presentación de propuestas con dos trabajos presentados después de que la edición del año pasado se declarara desierta. Se trata de “Història i memoria al mite de Mequinensa. La història escrita a la novel.la de ‘Camí de Sirga’ de Jesús Moncada” y “Lo que queda”, ambos trabajos presentados, tal y como indican las bases, bajo pseudónimo. El fallo del jurado se dará a conocer en un acto que se celebrará en torno al 1 de diciembre, coincidiendo con el nacimiento del escritor de Mequinenza.

El V Premio de Investigación “Jésús Moncada” tiene una dotación económica de 3.000 euros a la que hay que sumar la edición de la obra premiada. Está destinado a trabajos relacionados al ámbito del “universo mequinenzano”, es decir, a la historia, la lengua, la minería, las tradiciones, personajes de interés o la navegación”, aspectos que el escritor de Mequinenza retrató magistralmente en sus relatos.

Un galardón que tiene por objetivo “apoyar a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramienta de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar consciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro” para situar a Mequinenza como “un epicentro cultural de referencia”.