El Festival Internacional de Cine de Mequinenza alcanza los 4.118 cortometrajes a concurso, la cifra más alta de su historia

La séptima edición del Certamen, que se celebrará del 2 al 4 de septiembre, cierra el plazo de inscripción al concurso con récord de participación con propuestas de 129 países.

A un mes de su celebración los organizadores del Mequinenza International Film Festival (MIFF), Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, han hecho públicas las cifras de participación de la séptima edición del Certamen dedicado al agua. La de 2022 ha registrado la más alta de la historia con 4.118 cortometrajes a concurso. Del total, el 48 % se corresponden a obras de ficción, 22 % de animación y 17 % de documentales. En lo que se refiere a la categoría Panorama Aragonés, categoría que se incorporó al palmarés en 2019, 15 producciones optan a llevarse el premio, otro récord que se bate en cuanto a participación.

Las obras presentadas a concurso se distribuyen en un total de 129 nacionalidades, lo que pone de manifiesto el alcance del MIFF. El podio de países representados lo encabeza Estados Unidos con 368 producciones, Francia con 301 y España con 234. Le siguen Italia y Argentina en número con propuestas provenientes de Uzbekistán, Hong Kong, Chile o Nueva Zelanda. En cuanto a premios se repartirán 1.000 euros entre las categorías ficción, documental, animación, mejor cortometraje aragonés y premio del público “Antonio Blas”.

Todas las producciones, tal y como se indica en la bases del concurso, están relacionadas con el agua, por su estrecha relación con el municipio. Un elemento que refuerza el gran potencial de la localidad como destino de turismo fluvial y ornitológico, por la confluencia de los ríos Cinca, Segre y Ebro; el Aiguabarreig, y las dos grandes masas de agua que bañan el término municipal: los embalses de Mequinenza y Riba-roja, donde se practican deportes como la pesca, el remo, el piragüismo o el triatlón.

La edición 2022 del Festival Internacional de Cine coincide con los 50 años de vida del “Poble Nou”, el actual núcleo urbano después del obligado traslado del antiguo por la construcción del embalse de Riba-roja que inundó parte del “Poble Vell”. El Festival desde sus inicios ha estado estrechamente vinculado al agua, que significo muerte y vida de la población, a través de la temática del Certamen e incluso incorporó a “Silucam”, un animal místico mitad pez mitad cámara, como mascota que simboliza el resurgir de Mequinenza y que hace referencia también a uno de los atractivos turísticos con los que cuenta el municipio: la pesca deportiva y en concreto del siluro, una especie de gran tamaño.

× ¡Hola!