El concurso “The Water We Want”anuncia los ganadores de su cuarta edición

La Red Global de Museos del Agua impulsada por la UNESCO ha hecho públicos los ganadores y las menciones especiales de la 4ª edición del concurso “The Water We Want” (“El agua que queremos”) que este año se ha desarrollado en colaboración con el museo HYDRA Waterfalls de Italia. Tiene como objetivo poner en valor nuestro patrimonio hídrico -natural, cultural, tangible e intangible- desde la perspectiva de los jóvenes, invitando a los estudiantes entre los 6 y los 18 años a ser los narradores de nuestro futuro.

Este año, la red ecibió casi cien obras entre dibujos, videos y otros medios, incluidas fotografías y canciones vinculadas con el agua de países como India, China, Cuba, Marruecos, Italia, España, Holanda, Rumania, Croacia y Portugal. Todas las obras seleccionadas, entre las que figuran las aportadas por el Centro de FP “Santa Agatoclia” de Mequinenza, se pueden ver en una exposición digital  disponible en thewaterwewant.watermuseums.net.

La notable creatividad, la profunda sensibilidad y el calibre excepcional de las obras presentadas ejemplifican la naturaleza variada, su riqueza y su fragilidad a la vez que planetan desafíos urgentes como la contaminación, los deschos y el cambio climático. Obras que ponen de manifiesto la necesidad de abordar colectivamente estos problemas para ofrecer respuestas sostenibles a los desafios del agua.

La iniciativa The Water We Want sirve como una plataforma de empoderamiento para que los jóvenes compartan sus aspiraciones, preocupaciones y narrativas locales sobre el agua. Este concurso está organizado por la Red Global de Museos del Agua, un buque insignia iniciativa de UNESCO-PHI (Programa Hidrológico Intergubernamental) para explorar nuestro rico y variado patrimonio del agua y promover una nueva cultura del agua a escala mundial.