Cerca de 80 actividades para celebrar las Fiestas de “La Santa” 2019 de Mequinenza

Entre las novedades la inclusión de la Fiesta de Quintos, una remodelada Gala de Proclamación de Damas y Reina y la proyección de “1969. Records del Poble Vell” del archivo personal de Santiago Caballé.

El programa de actos de las Fiestas de “La Santa”, que comienzan oficialmente el viernes 13 de septiembre y que se prolongarán hasta el día 18, arranca este fin de semana con una intensa Pre Santa. En total cerca de 80 actos programados para 6 días de celebración, uno más que el año pasado, entre los que se incluyen varias novedades como la Fiesta de Quintos de 2001 que forma parte del pórtico festivo, una remodelada Gala de Proclamación de Damas y Reina y la proyección de la película “1969.Records del Poble Vell” con imágenes provenientes del archivo personal de Santiago Caballé.

La Pre Santa arrancará el sábado 7 de septiembre a las 9 de la mañana con una tirada al plato y almuerzo en el Campo de Tiro. Será el día en el que se celebrará la Fiesta de Quintos de 2001 con una comida en la Sala Vora Riu, para la que ya puede realizarse la inscripción, un juego de orientación por equipos y, ya de madrugada, disco móvil. También tendrá lugar la inauguración de la exposición de pintura de los aliumos del Grup d’Art y la segunda edición del Gastro Correbares en el que participan 5 establecimientos de la localidad. El domingo 8 de septiembre por la mañana se celebrará el XVI Concurso Comarcal de Pesca “Villa de Mequinenza” y el XXIII Día de la Bicicleta. Ya por la tarde tendrá lugar el desfile de carroza, gigantes, cabezudos y ninots y el concierto de La Rondalla del Poble.

Las Fiestas se iniciarán oficialmente el viernes 13 de septiembre con el lanzamiento del Chupinazo que correrá a cargo de la plantilla del Mequinenza Fútbol Sala, campeones de la Liga Comarcal de Fútbol Sala, para continuar una fiesta de la espuma, la comida de peñas, la yincana “Humor amarillo”, hinchables y pintacaras y el torneo de triples. A partir de las 10 de la noche tendrá lugar la Gala de Proclamación de Damas y Reinas, la sesión de baile con la orquesta Himalaya, la tradicional “salchichada”, disco móvil y concurso de pulsos.

El sábado en el Hogar del Jubilado se realizará el campeonato de Guiñote para continuar con juegos de madera gigantes en la Plaza del Ayuntamiento y el Concierto de “La Santa” en la Sala Goya a cargo de la Unión Musical Villanueva de Gállego. Por la tarde tendrá lugar el concurso “Los mes forts del Poble”, que se recuperó el año pasado,  el concierto y sesiones de baile con  la orquesta Swing Latino y el “correfocs” a cargo de la Colla de Diables i tambors Lo Golafre. Ya de madrugada, en el recinto de peñas, concierto del grupo de versiones Alba Rock y carrera de “big bags”.

Con el campeonato de botifarra comenzarán las actividades para el domingo 15 de septiembre, día en el que se ha programado el estreno de “1969. Records del Poble Vell”. Una proyección que se llevará a cabo en la Sala Goya y en la que se rescatan imágenes del archivo personal de Santiago Caballé. A continuación vermú musical con la actuación de Lambroten Brass Band y un espectáculo infantil en la Plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, fútbol con el partido que enfrentará a Mequinenza y Casetas correspondiente a la tercera jornada del grupo primero de la regional preferente, y concierto y sesiones de baile con la orquesta Nueva Etapa. Por último en el Recinto de Peñas actuación del grupo Seves Crashers.

Superado el fin de semana el lunes 16 de septiembre se instalará un parque infantil en la plaza del minero para continuar con el volteo de campanas y la paella popular que contará con actuación del hipnotista y mago Daniel Marmor. A las 6 de la tarde se desarrollará el concurso de tiro de soga y a continuación tendrá lugar el concierto y las sesiones de baile con la orquesta Titanes Show en cuyo descanso se realizará una nueva edición del concurso “Atrapa bandera”. En el Recinto de Peñas a partir de las 4 de la madrugada disc móvil y yincana.

El día de la patrona, Santa Agatoclia, el martes 17 de septiembre, tendrá lugar la Diana Floreada con recorrido por las calles de la localidad siguiendo el itinerario que marcan los domicilios de damas y reina. A las 11 de la mañana se celebrará misa solemne, procesión, reparto de “coques beneïdes” y ofrenda floral. A medio día juegos infantiles y por la tarde campeonato de futbolín en el Spai Jove, concierto y sesiones de baile con la orquesta Nueva Alaska, y a media noche el “joc del mocador”. En el Recinto de Peñas, ya de madrugada, actuación del grupo De Noche.

El último día de fiestas estará dedicado a los más pequeños con la celebración del “día del niño” en el recinto ferial y con un espectáculo infantil y fiesta de la espuma a medio día en la Plaza del ayuntamiento. A partir de las 5 de la tarde Zorball en el Campo Municipal “Las Rías”, sesión de baile con la orquesta Tarantela, reparto de bocadillos, castillo de fuegos artificiales y gran traca final de fiestas en el patio del Colegio María Quintana con el que se pondrá punto y final a 6 intensos días de Fiestas.