El cortometraje francés “La parcelle”, el alemán “Julie”, el ruso “Little Cosmic Shore” y el aragonés “La comulgante”, triunfadores del IV Festival Internacional de Cine de Mequinenza

“Caligrafía”, dirigido por Ferrán Masip, en su premier mundial se ha llevado el premio “Antonio Blas” que otorga el público que ha asistido a las tres jornadas del Certamen.

La edición 2019 del Mequinenza International Film Festival (MIFF), que organizan el Ayuntamiento de Mequinenza y la productora local Film Factory, ha estado dominado por el cine europeo. Ya en la Selección Oficial del Certamen, con 17 cortometrajes finalistas, se dejó notar esa tendencia que se ha visto ratificada con el fallo de los Jurados, tanto del Joven que se estrenaba este año y como el Oficial, y con la votación del público con el premio “Antonio Blas”. Los cortometrajes ganadores además del premio en metálico se han llevado una “estatuilla” con la imagen de “Silucam”, la criatura mágica que desde el año pasado representa al Festival.

En el apartado de mejor ficción el cortometraje ganador ha sido para la producción francesa “La parcelle” (El maizal) dirigida por Michaël Guerraz. Un drama psicológico a partir de la plantación de un campo con maíz experimental  que produce una extraña savia que reflexiona sobre el medioambiente, la alimentación y la agricultura. El cortometraje alemán “Julie”, dirigido por  Stephanie Borckhaus,  ha sido escogido como mejor documental. La obra muestra el trabajo de la apneista, bailarina y cineasta Julie Gautier, hija de un pescador y de una bailarina, que ha unido sus pasiones a través de la creatividad.

En cuanto a los premios a mejor cortometraje aragonés y mejor animación MiniMIFF, que se incorporaban en la edición 2019 del MIFF, han recaído en “La comulgante” del director de Candasnos Nacho Lasierra, un drama que invita a la reflexión sobre cuestiones como la fe o la muerte a partir del deseo de una hija de cumplir el último deseo de su madre moribunda, y en “Little cosmic shore” del ruso Pavel Kurgurov, realizado con la técnica del stop motion con el trasfondo de la búsqueda de vida en otros planetas que en este caso se encuentra escondida bajo el agua.

Por último el premio del público “Antonio Blas”, con el que se rinde homenaje a un vecino de la localidad muy querido ligado al mundo de la cultura y en especial del cine, ha sido para “Caligrafía”. Un cortometraje  que se proyectaba en el MIFF como premiere mundial y que está dirigido por Ferrán Masip. Está basado en la canción homónima y retrata la estrecha relación entre el hombre y su entorno, su espacio, sus paisajes y él mismo.

Además de los ganadores de las cinco categorías y los cortometrajes de la sección Ebro,el documental “Gurs, Historia y Memoria”, dirigido Verónica Sáenz, ha sido protagonista de la última jornada del Certamen. Un proyecto donde, a través de un viaje de estudios  y unos testimonios, se recupera el pasado colectivo de miles de refugiados aragoneses que huyeron al campo de Gurs en Francia tras la Guerra Civil. Una proyección que ha venido acompañada de un participativo coloquio en el que han tomado parte Fernando Yarza y Anabel Beltrán, los productores.

Con la ceremonia de clausura y entrega de premios, en la que han participado los miembros de los dos Jurados del IV Mequinenza International Film Festival, Javier Rodes, director del Festival, Darío Vidallet, concejal de cultura, y Magda Godia, alcaldesa de Mequinenza, se ha puesto punto y final a tres intensas jornadas de cine que, apuntaba Godia, “que además de entretenernos nos han hecho reflexionar sobre diferentes aspectos a través de las propuestas a concurso”.