Museos de Mequinenza abrirá sus puertas a partir de este fin de semana en horario de invierno

La instalación museística permanecerá abierta sábados y domingos de 10 a 14 horas y mantendrá las visitas de grupos previa reserva entre semana.

Museus de Mequinensa abrirá sábados y domingos de 10 a 14 horas a partir de este fin de semana en el que la instalación museística aplica el horario de invierno. Las visitas guiadas al Museu de la Mina se realizarán a las 10.30 y 12.30 ambos días. El espacio expositivo, compuesto por los museos del Pasado Prehistórico, de la Historia y de la Mina, mantendrá las visitas a grupos entre semana previa reserva y el servicio de guía al Castell de Mequinensa, propiedad de la Fundación ENDESA, los martes laborables previa inscripción.

El Museu de la Mina es el espacio estrella dentro de la oferta museística. Se trata de una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castell de Mequinensa totalmente accesible, que explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio. Por su parte el Museu del Passat Prehistòric recoge una selección de reproducciones a escala de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Al Museu de la Història de Mequinensa se repasa la historia del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población así como el trágico final del “Poble Vell”, el antiguo núcleo urbano desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja. Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada, autor de obras como “El café de la Granota” o “Camí de Sirga”, y de un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto en el que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX.

Los visitantes, además, podrán recorrer las calles del “Poble Vell”, cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque  de la Memoria donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

La cifra de visitantes sigue creciendo año en año y con toda probabilidad 2019 registrará una nueva cifra récord lo que pone de manifiesto el interés que despierta Mequinensa a nivel turístico por su patrimonio minero, histórico, cultural y natural y por sus infraestructuras, que facilitan la práctica de actividades de todo tipo, especialmente las relacionadas con el agua, así como ser sede de competiciones deportivos de carácter nacional.