Monument dels Auts

La Batalla del Ebro de la Guerra Civil Española, comenzó en Mequinensa el 25 de julio de 1938 cuando la 42ª división republicana cruzó el Ebro y ocupó la posición conocida como el Alto de los Auts con el objetivo de fijar las reservas del enemigo y  cortar la carretera Mequinenza – Maella en el punto conocido como Gilabert. A pesar de intensos combates y esfuerzos, los republicanos no lograron avances significativos y se enfrentaron una fuerte resistencia franquista. El 6 de agosto, un definitivo contraataque franquista obligó a las fuerzas republicanas a retirarse y volver a cruzar el río Ebro, resultando en importantes bajas y significativas pérdidas de armamento tanto en el ejército republicano como en el nacional.

Seis décadas después del final de la Batalla del Ebro, el 8 de agosto de 1998, la Agrupación de Supervivientes de la Quinta del Biberón inauguró el monumento erigido en la ladera del Alto de los Auts, una posición clave, la más elevada y duramente defendida por los republicanos en la zona. El monumento, diseñado por Javier Torres, está presidido por dos placas, en catalán y castellano, y dos cascos de cada bando. La placa dice: ‘A todos aquellos que perdieron, que fueron todos’ / ‘A tots aquells que van perdre, que van ser tots‘. 

El Monumento dels Auts se encuentra junto a la carretera A-1411 en al finalizar la ascensión al puerto de Fayón, donde superado el brusco ascenso de la carretera un cartel indica el acceso al monolito.

× ¡Hola!