Todo listo en Mequinenza para la celebración de “Sant Jordi al PobleVell” con un programa de actos ampliado

Las actividades, entre las que se incluye un cuentacuentos, la presentación de un libro y conciertos, arrancarán el viernes 19 de abril y se prolongarán hasta el Día de Aragón, fecha en la que las calles del antiguo núcleo urbano recobrarán la vida.

Por segundo año consecutivo el programa de actos de la celebración de “Sant Jordi al Poble Vell”, que coincide con la celebración del Día de Aragón y Día del Libro, crece incorporando más propuestas. Una jornada de convivencia, de recuerdo y reencuentro con el pasado que tendrá lugar el martes 23 de abril en las calles del antiguo núcleo urbano de la localidad, que desapareció por la construcción del Embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de sus calles, se incorpora una actividad para toda la familia de promoción de la lectura, la presentación de un libro y un concierto en la Sala Goya con la Jota como protagonista.

Las actividades arrancarán el viernes 19 a las 6 de la tarde en la Plaza del Minero, frente al edificio de la Casa de la Cultura que alberga entre otros servicios la Biblioteca Pública Municial, con la visita de la Caravana de Belentuela, en la que la cuentista ofrecerá un cuentacuentos dedicado a las mujeres compositoras y en el que se darán a conocer algunos de los secretos que guardaron además de darles visibilidad.

El sábado 20 de abril, a las 12 y media del mediodía en el Espacio Moncada de los Museos de Mequinenza, se presentará el libro “Un país estranger” de Miquel Berga, profesor honorario de literatura inglesa de la Universitat Pompeu Fabra, una red de historias cruzadas de pueblos inundados y vidas sacudidas por la guerra que tiene como protagonista a una familia de mequinenzanos emigrados en la que además del autor participara el historiador Fernando Casal, catedrático de historia del Institut Joan Boscà de Barcelona. Por la tarde, a las 7, en la Sala Goya, Nacho del Río y Beatriz Bernal pondrán en escena, junto con la Rondalla Aragonesa dirigida por Javier Badules, el espectáculo “Coplas y cantares con J”, la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El martes 23 de abril tendrá lugar la celebración de “Sant Jordi al Poble Vell”. Desde las 10 de la mañana un tren gratuito turístico unirá el Poble Nou y el Poble Vell facilitando así el traslado de las personas que quieran participar en las actividades previstas que arrancarán con una misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza junto a las ruinas de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A mediodía, en el Espacio Moncada del Museo de la Historia, la Orquesta Municipal de Música de Mequinenza ofrecerá un concierto y a la una tendrá lugar el tradicional vermú en la Plaça d’Armes con una amplia variedad de tapas y dulces elaborados por las entidades y asociaciones que colaboran activamente en la celebración: la localidad como la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, la Asociación de Pensionistas y Jubilados, el Grupo de Lectura, el Coro de Mequinenza, la Rondalla del Poble, la Cofradía de Santa Agatoclia y la Hermandad Virgen del Pilar.

Durante la mañana del martes se han programado actividades para los más pequeños en la Plaza de los Museos con un parque de hinchables y una serie de actividades coordinadas por los monitores del Spai Jove. Los Museos de Mequinenza permanecerán abiertos y podrán visitarse gratuitamente. En el caso concreto de las visitas al Museo de la Mina se realizarán guiadas en grupo reducidos de un máximo de 25 personas en cada uno de los 3 turnos previstos a las 10, 11 y 12 de la mañana. Estas visitas guiadas también serán gratuitas, pero se tendrá que recoger la invitación el mismo día en la recepción de los Museos.