Roberto Morote destaca su “conexión” con la obra de Jesús Moncada en la presentación del cómic de “Camí de Sirga”

En el acto se recordó a Magda Godia, partícipe del proyecto, de la que se destacó su papel en la defensa, dignificación y promoción del catalán de Aragón y de la figura del escritor de Mequinenza.

La Sala Goya de Mequinenza acogía la presentación de la adaptación de la novela “Camí de Sirga” de Jesús Moncada al cómic, obra del dibujante andorrano Roberto Morote y editado por GP Ediciones, Gara d’Edizions y Trilita Ediciones en las tres lenguas de Aragón: aragonés, castellano y catalán. Una publicación que se ha convertido en realidad cuando se cumplen 50 años de la desaparición del “Poble Vell”, por la construcción del embalse de Riba-roja, escenario en el que transcurre la novela.  Además del autor, en el acto participaron Darío Vidallet, concejal de cultura del Ayuntamiento de Mequinenza, e Ignacio López Susín, director general de política lingüística del Gobierno de Aragón. La actividad está incluida en el programa de actos del Septiembre Cultural de Mequinenza.

Vidallet en su intervención, y antes de que se proyectara un pequeño video de homenaje, se refirió a Magda Godia, Alcaldesa de Mequinenza y autora del prólogo de la novela gráfica, “que es la que tendría que estar en esta presentación” destacando su trabajo “por la cultura y la lengua”. Felicitaba al autor por el resultado de un proyecto que, aseguraba, “es otra manera de dar a conocer la obra de Jesús Moncada, especialmente a un público más joven, y que entren de lleno en su universo”. Por otro lado resaltaba el trabajo que está realizando la dirección general de política lingüística “con la que estamos trabajando en otras iniciativas que pronto verán la luz”.

El director general de política lingüística, Ignacio López Susín, recordaba a Godia con “la que compartí ilusiones y anhelos en la normalización del uso del catalán a través de la obra de Jesús Moncada y a dar a conocer su figura en Aragón, una asignatura que todavía tenemos pendiente y en la que estamos trabajando”. Se mostraba satisfecho “por poder participar en esta empresa” y felicitaba al autor por la obra  que “hace justicia a ese anhelo e ilusión que Magda puso en el proyecto desde el principio, hace ya tres años cuando arrancó”.

Con su llegada a Mequinenza y su primer encuentro “a los 10 minutos de llegar” con Magda Godia, Roberto Morete comenzaba a explicar todo el proceso creativo de creación del cómic, su debut con una obra larga, en el que ya advertía “me he tomado alguna licencia”. Agradeció la colaboración de los vecinos que le ayudaron a completar el proceso de documentación con “los que he estado viviendo durante un año” y en concreto a Héctor Moret . El dibujante andorrano destacó “la conexión con los relatos de Jesús Moncada especialmente por la manera de narrar y  los personajes” a pesar de “no conocer al escritor ni su obra en el momento en el que recibí el encargo”. Para Morote, el cómic, “es un acercamiento a la novela utilizando otro lenguaje en el que he utilizado las viñetas para contar la historia”. Un reto “inmenso” al enfrentarse “una de las obras más importantes de la literatura aragonesa y para la lengua catalana” y en especial “acercarme al tono que utiliza Moncada con ese humor soterrado en los momentos más dramáticos”.