Mequinenzanos y visitantes volverán a llenar de vida las calles del Poble Vell por Sant Jordi

El programa de actos arrancará con un festival de jota el sábado 22 de abril a cargo del cuadro de jota de José Luis Urbén y finalizará el domingo con un vermú en la Plaça d’Armes para culminar la celebración del Día de Aragón y Día del Libro.

El Ayuntamiento de Mequinenza ha hecho público el programa de actividades para celebrar el próximo domingo 23 de abril Sant Jordi al Poble Vell, coincidiendo con el Día de Aragón y Día del Libro. Será el primer Sant Jordi al Poble Vell, tras el obligado parón por la pandemia de la covid-19, que se celebre en el antiguo núcleo urbano de la localidad, que desapareció por la construcción del Embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de sus calles, ya que, por cuestiones meteorológicas, el año pasado tuvo que trasladarse la celebración a cubierto, al Pabellón Polideportivo Municipal.

La principal novedad para la edición de este año es que las actividades arrancarán un día antes, el sábado 22 de abril a las 6 y media de la tarde en la Sala Goya, con un festival de jota, tanto cantada como bailada, a cargo del cuadro de jota de José Luis Urbén. La entrada al espectáculo es gratuita hasta completar aforo. Un año más se cuenta con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones de la localidad como la Asociación de la Mujer Mequinenzana “La Dona”, las comisiones de San Blas y Santa Águeda, la Asociación de Pensionistas y Jubilados, el Grupo de Lectura, el Coro de Mequinenza, la Rondalla del Poble, la Cofradía de Santa Agatoclia y la Hermandad Virgen del Pilar.

El domingo 23 de abril desde las 10 de la mañana un tren gratuito turístico unirá el Poble Nou y el Poble Vell facilitando así el traslado de las personas que quieran participar en las actividades previstas que arrancarán con una misa de campaña cantada por el Coro de Mequinenza junto a las ruinas de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. A mediodía, en el Espacio Moncada del Museo de la Historia, la Orquesta Municipal de Música de Mequinenza ofrecerá un concierto y a la una tendrá lugar el tradicional vermú en la Plaça d’Armes con una amplia variedad de tapas y dulces elaborados por las entidades y asociaciones que colaboran activamente en la celebración.

Durante la mañana del domingo se han programado actividades para los más pequeños en la Plaza de los Museos con un parque de hinchables y una serie de actividades coordinadas por los monitores del Spai Jove. Los Museos de Mequinenza permanecerán abiertos y podrán visitarse gratuitamente. En el caso concreto de las visitas al Museo de la Mina se realizarán guiadas en grupo en un horario preestablecido: a las 10, 10.30, 11 y 11.30 horas.