Mequinenza se quita el sombrero por la igualdad y contra la violencia de género

El cantautor jienense Paco Damas protagonizó en la Sala Goya un concierto dedicado a “Las Sinsombrero”, las poetas de la Generación del 27, que contó con la colaboración de varios rapsodas locales que compartieron escenario

La Sala Goya de Mequinenza acogió un concierto muy especial en el que se rescató y se puso en valor a “Las Sinsombrero”, las poetas de la generación del 27, entre las que se encuentran María Zambrano, María Teresa León, Concha Méndez, Josefina de la Torre, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Rosa Chacel y Ángela Figuera. El cantautor jienense Paco Damas presentó en directo las canciones de su sexto disco de estudio titulado “Paco Damas canta a Las Sinsombrero”  en el que se dan la mano poesía y música por la visibilidad de la mujer, la igualdad y contra la violencia de género.

Para la puesta en escena, Damas, contó con la colaboración de varios vecinos de la localidad, mujeres en su mayoría, del grupo de lectura de la Asociación “La Dona”, del IES Joaquín Torres, del Colegio María Quintana y del Ayuntamiento que se incorporaron como rapsodas al recital. Al finalizar cada una de las lecturas, que se entremezclaban con canciones, repetían el gesto reivindicativo de quitarse el sombrero que en los años 20 protagonizaron las poetas autoras de los textos en plena Puerta del Sol y que les valió el sobrenombre de “Las Sinsombrero”.

Esta actividad tenía por objetivo contribuir a tomar conciencia de la situación de discriminación de la mujer y sensibilizar en la igualdad y la no violencia de género. Ha contado con organizada por la concejalía de atención ciudadana, bienestar social y sanidad del Ayuntamiento de Mequinenza, y forma parte de la campaña de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres en el ámbito local impulsada y financiada por en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

error: