Mequinenza recibe la visita de un descendiente de la familia de los Moncada, la familia más notable de la Edad Media en la localidad

Danilo Moncada Zarbo di Monforte fue recibido en el Ayuntamiento donde pudo ver los pergaminos originales que conserva el Archivo Municipal referentes a sus antepasados y conocer el Castillo, propiedad de la familia durante 6 siglos.

El príncipe de Monforte y de Soria, Danilo Moncada Zarbo di Monforte, visitó Mequinenza. Se trata de un descendiente de la rama italiana de la familia Moncada, la más notable de la Edad Media en Mequinenza, época en la que la localidad formaba parte de la baronía de Aitona y estuvo en propiedad de los Moncada, desde Constanza de Moncada en el siglo XIII hasta María Teresa de Moncada, VII marquesa de Aitona, en el siglo XVII, momento en el que al carecer de descendencia masculina, la casa de Moncada fue absorbida por la de Medinaceli.

Durante su estancia, en la que estuvo acompañado por Mercedes Duran, directora del Museu Municipal de Montcada i Reixac, fue recibido en el Ayuntamiento por Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, donde firmó en el libro de honor y pudo ver algunos de los pergaminos de los siglos XIV, XV y XVI relacionados con sus familiares que se conservan en el Archivo Municipal.

Entre esos documentos dos referentes a Guillem Ramón de Moncada, señor de Mequinenza, datados en 1350 y 1356. En el primero de ellos recibe homenaje y juramento probado por los jurados del concejo de cristianos y de la aljama de moros de Mequinenza mientras que el segundo es una carta dirigida a los cristianos y a los moros de la aljama, sobre la construcción de un molino sobre el río Ebro y las condiciones de su uso.

A continuación se dirigieron al Castillo donde pudieron observar el proceso de restauración y algunas curiosidades vinculadas con los Moncada así como diversos escudos heráldicos del linaje, algunos de ellos originales y encontrados durante la restauración. Por último visitaron los Museos de Mequinenza para continuar profundizando en la historia de la población, la figura del escritor Jesús Moncada y su pasado minero.