Mequinenza celebró el Día Internacional de los Museos a través del paisaje y la rumba

Una celebración que se inició el sábado 13 de mayo a ritmo de música con Typical Spanish Rumba Collective y que continuó con visitas guiadas gratuitas y una conferencia de la paisajista Emma Portolés sobre el Pueblo Viejo de Mequinenza.

Los Museos de Mequinenza celebraron nuevamente el Día Internacional de los Museos 2023 con un amplio programa de actividades. Bajo el lema “Museos, bienestar y sostenibilidad”, las actividades colgaron el cartel de completo y resaltaron la importancia de los museos como lugares de encuentro, aprendizaje y reflexión.

El programa de actos previsto comenzó el sábado 13 de mayo por la tarde con una nueva edición del popular ciclo “Música als Museus”. Debido a la amenaza de lluvia, el concierto del grupo Typical Spanish Rumba Collective tuvo que trasladarse al interior del Museo de la Historia. A pesar de este cambio de ubicación debido a la meteorología, el evento fue un rotundo éxito y atrajo a numerosos visitantes que disfrutaron de una velada llena de música, ritmo y rumba.

El sábado 20 de mayo, los Museos de Mequinenza daban nicio a las visitas guiadas gratuitas, que habían sido programadas en cuatro horarios a lo largo del día (10:00, 12:00, 16:00 y 18:00 horas) y de las que ya se habían agotado previamente todas las entradas. Estas visitas ofrecieron a los visitantes la oportunidad de explorar las diversas exposiciones y aprender más sobre la historia y el patrimonio de Mequinenza, además de poder adentrarse en el fascinante mundo de la minería y conocer la importancia histórica de esta actividad en la cuenca carbonífera de Mequinenza.

Los Museos de Mequinenza también acogieron el domingo 21 una conferencia sobre paisajismo y el Pueblo Viejo de Mequinenza. La conferencia, a cargo de la paisajista, Emma Portolés, desglosó los cambios históricos que ha experimentado el paisaje de Mequinenza a lo largo de los últimos siglos, especialmente con la construcción de los embalses de Ribarroja y Mequinenza. Se exploró detalladamente la transformación del Pueblo Viejo hacia la nueva Mequinenza a través de sus espacios simbólicos, destacando los desafíos y las oportunidades que surgieron en el proceso.

La conferencia fue una oportunidad única para comprender y apreciar la riqueza histórica y la evolución del paisaje de Mequinenza, brindando una perspectiva única sobre el vínculo entre el pasado y el presente de la localidad que dió paso finalmene a un diálogo erniquecedor sobre la importancia del paisajismo en la identidad y también en el desarrollo sostenible de la zona.

Con estas actividades, los Museos de Mequinenza ponían punto final a una nueva edición del Día Internacional de los Museos, reafirmando su compromiso de ser espacios de encuentro, aprendizaje y reflexión para la comunidad local y los visitantes.