Mención especial del Concurso Internacional “The Water We Want” para una fotografía del Centro de Formación Profesional “Santa Agatoclia” de Mequinenza

El trabajo, obra de la alumna Ana Mendoza, resalta la importancia de los bosques de ribera como espacios naturales a la vez que artísticos y ha sido el único galardonado de todas las propuestas recibidas desde España.

La Red Mundial de  los Museos del Agua de la UNESCO-IHP, a la que desde 2020 pertenecen los Museos de Mequinenza, convocaba el concurso internacional “The Water We Want” dirigido a jóvenes de entre 6 y 18 años, y dividido en tres categorías: dibujo, fotografía y otros medios.

Todas las propuestas del concurso debían abordar, desde diferentes perspectivas y bajo el punto de vista de los jóvenes, la fragilidad del agua y la necesidad de apreciar este recurso fundamental para la vida.

Entre los más de 100 trabajos finalistas, que fueron seleccionados de entre todas las propuestas  remitidas por los centros escolares y canalizadas desde los museos que forman parte de la red mundial, se encuentra “A la orilla del río” (“Down by the Riverside”) de Ana Mendoza, alumna del Centro de Formación Profesional Santa Agatoclia de Mequinenza. Un trabajo que ha recibido una mención especial en la categoría de fotografía, siendo el único centro educativo español que ha recibido distinción en la edición 2022.

La fotografía resalta la importancia y la belleza de las riberas fluviales, parte fundamental del ecosistema del agua.  La propuesta ha sido valorada por un jurado internacional formado por expertos científicos y artísticos que ha decidido otorgarle una mención especial en la categoría de paisajes acuáticos. De ella se ha valorado “su capacidad para transmitir y apreciar la fuerza del agua, del paso del tiempo y de los cambios de la naturaleza”.

El objetivo de este concurso que ya alcanza la tercera edición y que forma parte del Programa Hidrológico Intergubernamental (PHI) de la UNESCO, es explorar el rico y variado patrimonio del agua desde la perspectiva de los más jóvenes y proporcionar visibilidad a los nuevos mensajes que transmiten la necesidad de promover una nueva cultura más sostenible del agua.

Todas las obras preseleccionadas por los museos de todo el mundo que conforman la Red Mundial de Museos del Agua de la UNESCO-IHP pueden verse en una exposición digital en línea en thewaterwewant.watermuseums.net.