En categoría femenina la primera en cruzar la meta ha sido Lluna Busqueta y en la mixta el tándem compuesto por Iluminada Árias y Laureà Huguet. El Sícoris Club de Lleida se llevó la victoria por equipos.
Las piraguas volvieron a navegar los ríos Cinca y Segre, tras la obligada suspensión de la prueba el año pasado por el bajo caudal, en el XXIV Descenso Internacional del Cinca a pesar de la complicada situación por la sequía. Más de 200 embarcaciones y cerca de 360 palistas han recorrido, de nuevo, los 19 kilómetros que unen las localidades de Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza . La prueba, que se ha desarrollado sin incidentes, ha estado marcada por el calor y por un caudal reducido, de 14 metros cúbicos por segundo en la salida, pero más que suficiente en una edición en la que los organizadores ya advirtieron en su presentación que había mucho en juego, ya que de no haberse celebrado podría haber estado condicionado su futuro.
En lo deportivo, en la modalidad competitiva con 27 equipos participantes y 117 palistas inscritos, la primera embarcación en cruzar el arco de meta situado en Mequinenza ha sido el K2 de Marcos Climent e Izan Aliaga con un tiempo de 1hora 25 minutos y 7 segundos. Climent repetía la victoria obtenida en 2021, la última celebrada, aunque con diferente compañero de viaje. Los palistas valencianos de Algemesí del Club Piragüismo Silla y del Club Piragüisme La Ribera, club este último de reciente creación, se han impuesto a los K1 de Pablo Zamora del Club Piragüismo Las Grajas y del francés Nicolás Lambert del Kayak Club Terre de Camargue, remontando tras unas complicaciones en el conocido rápido “la lavadora”, que se han jugado la segunda y tercera plaza en el último metro en un espectacular sprint.
La palista del Club Sícoris de Lleida Lluna Busqueta se ha impuesto en categoría femenina con un tiempo de 2 horas 3 minutos y 8 segundos seguida de María Aranzazu del Club Piragüisme Cullera y de la deportista paralímpica Montserrat Alcoba del Club Piragüismo Castelldefels. En categoría mixta la vitoria ha sido para la pareja compuesta por Iluminada Árias y Laureà Huguet con un tiempo de 1 hora 42 minutos 53 segundos por delante de Josep Miralles y Montserrat Herrera, ambas embarcaciones del Sícoris Club, mientras que Regina Escario y Francisco Javier Ruiz del Club Natación Helios han sido terceros. Por equipos el Sícoris Club de Lleida se ha impuesto con autoridad con un total de 11 medallas conseguidas en las diferentes categorías de la prueba seguidos del Club Piragüisme Castelldefels y de los murcianos del Thader Kayak de Cieza.
La modalidad popular ha contado con una participación de 234 palistas repartidos en 132 embarcaciones entre los que se encontraban un coreano y un australiano que no han querido perderse la prueba en su vertiente menos competitiva. Mari Carmen Escaned y David Nasarre, la primera de Zaragoza y el segundo de Belver de Cinca, han recibido un lote de productos del establecimiento Miel La Galinda al ser los primeros en llegar a Mequinenza. Además de en los participantes también se ha pensado en el público que ha acudido a la meta donde se ha celebrado un fiesta de la espuma para los más pequeños que ha ayudado también a los mayores a sobrellevar el calor y el Ayuntamiento de Mequinenza ha instalado una pantalla en el Spai Jove donde se podía seguir la final del Mundial femenino.
Antes de la entrega de premios los Bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han recibido el galardón Valores del Cinca, “por su constante apoyo en el dispositivo de seguridad, asesoramiento y trabajo con la organización de la prueba deportiva” con especial mención a David Garcés, y se ha realizado un sentido homenaje póstumo a Gilo Andreu, cronista del Descenso, que “contribuyó de manera significativa a la difusión de este evento deportivo de primer nivel con su trabajo e impulsó las primeras retransmisiones en directo de la prueba “ y en el que se ha hecho entrega de una placa a sus familiares.
En el acto de entrega de galardones, celebrado en la Sala Vora Riu, han participado Javier Ferrer, presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Antonio Sanjuán y Ignacio Gramún, alcaldes de Mequinenza y Fraga, los diputados provinciales por Huesca Javier Catalán y Carlos Sampériz, Chema Celorrio, presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, y Nieves Llaneza, vicepresidenta del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella (CODIS) con el que está hermanado el Descenso Internacional del Cinca.