Los Museos de Mequinenza se integran en el proyecto UNITA “Rural Mobility” para acoger a estudiantes universitarios internacionales

Los Museos de Mequinenza se convierten en un centro de formación práctica internacional gracias al programa UNITA que cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza, con el objetivo de formar estudiantes universitarios mediante prácticas profesionales en el medio rural.

Los Museos de Mequinenza se han integrado en el proyecto UNITA “Rural Mobility”, una iniciativa que fomenta la movilidad y formación de estudiantes en entornos rurales, en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Diputación de Zaragoza. Este programa internacional busca transformar la educación superior mediante la creación de nuevos paradigmas de integración académica, promoviendo tanto la investigación como la práctica profesional en áreas como la gestión cultural, el turismo y la difusión del patrimonio.

El proyecto UNITA está formado en la actualidad por siete universidades, entre las que se encuentran la Universidade de Beira Interior (UBI) y el Instituto Politécnico da Guarda (IPG) en Portugal, la Université de Pau et des Pays de L’Adour (UPPA) y la Université Savoie Mont Blanc (USMB) de Francia, la Università di Torino (UniTO) en Italia y la Universitatea Transilvania din Brasov (UniTBv) y la Universitatea de Vest din Timisoara (UVT) de Rumanía además de la propia Universidad de Zaragoza.

A través de este proyecto los estudiantes tienen la oportunidad de vivir en la población e integrarse activamente en las actividades que llevan a cabo los Museos de Mequinenza, formándose activamente y de forma práctica en la gestión museística, en la difusión del patrimonio o en turismo. Se trata de una experiencia única de varias semanas de duración en un entorno singular que atesora una rica historia y cultura. De este modo se busca continuar atrayendo y acercando talento profesional a la localidad, a la vez que permite reforzar la posición de Mequinenza como un centro de referencia para la formación en gestión cultural, turismo y patrimonio.

En 2024, los Museos de Mequinenza han dado la bienvenida a su primer estudiante internacional que ha terminado su estancia y que ha participado en proyectos de gestión y desarrollo museísticos y de promoción del patrimonio local. A medida que el proyecto UNITA avance y se abran nuevas convocatorias, se espera que un número creciente de estudiantes internacionales se sume a esta iniciativa. Su participación no solo enriquecerá su formación académica, sino que también aportará nuevas ideas y perspectivas a las estrategias culturales de Mequinenza, fortaleciendo el papel de la localidad como un referente en la gestión del patrimonio cultural como base para el desarrollo rural.

× ¡Hola!