Los Museos de Mequinenza participan en las III Xornadas de Museos y Educación Patrimonial en Pontevedra

Se presentará la experiencia vinculada a la creación de la Ruta Literaria “Jesús Moncada” y se abordarán aspectos sobre su creación, su impacto educativo y su atractivo turístico.

Los Museos de Mequinenza se suman a las III Xornadas sobre Museos e Educación Patrimonial. Coñecementos Compartidos, programadas del 13 al 15 de diciembre de 2023 organizadas por el Museo de Pontevedra y la Universidad de Santiago de Compostela. El programa incluye conferencias, mesas de debate, talleres, espacios de diálogo y una sesión de presentación de investigaciones y experiencias prácticas en la que se presentará un póster titulado “Entre historias y recuerdos: educación patrimonial a través de la ruta literaria Jesús Moncada en el Pueblo Viejo de Mequinenza“.

La investigación subraya la relevancia de las rutas literarias como herramienta didáctica, uniendo la literatura con los entornos y paisajes reales que sirvieron de inspiración. En el caso de Jesús Moncada, Mequinenza no solo fue su lugar de nacimiento sino también el epicentro de su universo literario, convirtiéndose en una importante fuente de inspiración.

La “Ruta Literaria Jesús Moncada”, tras numerosos años en funcionamiento, se ha convertido en un recurso patrimonial y educativo, destinado a diversos niveles educativos con el que se divulga el legado literario de Moncada tras la recuperación en 2010 del Pueblo Viejo de Mequinenza y su reconversión como “parque de la memoria. Un proyecto que también ha despertado el interés y la visita de algunas universidades y se ha consolidado más allá del ámbito local.

Este año, se celebra más de una década de la puesta en marcha de esta iniciativa, marcando un periodo de continuidad y éxito sostenido. Cabe señalar que los Museos de Mequinenza forman parte de la asociación Espais Escrits, Xarxa del Patrimoni Literari Català, una colaboración que permite trabajar conjuntamente con otros museos e instituciones dedicados a la preservación y divulgación del patrimonio literario, compartiendo experiencias, actividades de difusión y recursos.

En estas jornadas, los Museos de Mequinenza compartirán su experiencia sobre la ruta literaria como herramienta educativa y activo para la preservación y difusión del patrimonio literario, tanto en el ámbito cultural como turístico, fomentando el intercambio de conocimientos y experiencias con otros museos e instituciones.