Laura Farré presentó “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa”, ganador del I Premio de Investigación Jesús Moncada

En el transcurso del acto Mari Ángeles Soler, concejal de cultura, anunció que los trabajos ganadores del certamen se publicarían en colaboración con la Institución Fernando el Católico y el Institut d’Estudis Ilerdencs

El Centre d’Estudis Jesús Moncada de Mequinenza acogió la presentación del segundo de los trabajos ganadores, “ex aequo”, del I Premio de Investigación Jesús Moncada. Laura Farré explicó su vinculación con el escritor de Mequinenza a través de la novela “Estremida memòria” y las razones  que la llevaron a elaborar el trabajo “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa”.

El objetivo era estudiar el uso del catalán normativo y de la lengua de Mequinenza que hace el autor en la novela. En las conclusiones se pone de manifiesto que el escritor prefirió el uso del catalán normativo en detrimento de la lengua local condicionado, probablemente, por el hecho de que en la época en la que escribió la novela no estaba tan aceptado el uso de los localismos en la lengua escrita como lo están en la actualidad. Entre las razones el hecho que Moncada escoge escribir sobre un tema sin pensar a quien va dirigido, simplemente lo escribe, de ahí lo universal de su obra.

En el transcurso del acto Mari Ángeles Soler, concejal de cultura, anunció que, tanto “L’estil literari de Jesús Moncada a ‘Estremida memòria’: entre el català normatiu i la llengua de Mequinensa” de Laura Farré como “Memòria, oralitat i ironia a la narrativa de Jesús Moncada” de Artur García se publicarían lo que contribuirá a su difusión. Para ello se contará con la colaboración de la Institución Fernando el Católico y el Institut d’Estudis Ilerdencs.

También recordó que está abierta la convocatoria de la segunda edición de los Premios de Investigación Jesús Moncada, dotado con un premio de 3.000 euros y que “tiene por objeto premiar un trabajo de investigación sobre la obra del escritor mequinenzano Jesús Moncada, ligada a la historia y costumbres de Mequinenza y su entorno más próximo “.

Los originales podrán presentarse hasta  el 25 de septiembre de 2019 y las bases pueden consultase en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) o bien en la web del Ayuntamiento de Mequinenza. El Premio “es un apoyo a la puesta en valor de la cultura y la historia como herramientas de investigación, desarrollo e innovación a partir del trabajo interdisciplinar y en la creencia de que toda sociedad que quiere avanzar debe mirar a su pasado, tomar conciencia de su presente y proyectarse hacia el futuro”. Una iniciativa que pretende situar a Mequinenza como epicentro cultural de referencia.