La Red Mundial de Museos del Agua aborda en una jornada virtual cómo los museos exhiben e interpretan el patrimonio líquido

Los museos del agua de todo el mundo exhiben e interpretan un patrimonio líquido excepcional, tanto tangible como intangible, desde artefactos y tecnologías antiguos hasta estrategias para combatir la escasez de agua, la contaminación y el cambio climático. Pero mientras que los museos son tradicionalmente depósitos de nuestro pasado líquido, el agua nos enseña a ser “museos” de manera diferente, si podemos escuchar atentamente lo que dice y nos muestra.

Desde de las olas hasta los movimientos masivos de personas a través de los océanos, desde los paisajes áridos hasta el agua que espera pacientemente su turno en el grifo, desde los rituales en el círculo de la vida hasta las historias, la música y las artes, el agua atraviesa terrenos físicos y fronteras institucionales. Si la escuchamos claramente, puede estimular nuestra imaginación, dar forma a nuestras relaciones y proporcionarnos la sabiduría para construir un futuro mejor.

En esta jornada que se celebrará el miércoles 22 de septiembre, Amy Sharrocks (artista, Museum of Water) y Sara Ahmed (fundadora, Living Waters Museum) hablarán sobre sus viajes construyendo museos de agua innovadores que buscan desafiar la desigualdad estructural, respetar las voces indígenas y marginadas y empoderar a los jóvenes a través de asociaciones colaborativas. La conversación estará moderada por Philippe Pypaert (UNESCO), una de las figuras clave de la Red Mundial de Museos del Agua, puesta en marcha en 2017 y respaldada por el Programa Intergubernamental de Hidrología de la UNESCO en 2018 como una iniciativa especial hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6 sobre el acceso al agua.